7 de abril de 2015

Cien años del Genocidio armenio

Matasellos primer día de emisión
Diseño: Arq&Diseño
Fotografía: Memorial a las Víctimas del Genocidio Armenio (Armenia) - Cedida por el Consulado Armenio.
Tirada: 10.000 hojitas.

Esta hojita filatèlica muestra, en el sello que se ubica en su centro, una fotografía del Tsitsernakaberd, monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio. Fue edificado junto al Museo del Genocidio Armenio en una colina, al oeste del río Hrazdan y cerca de la ciudad de Ereván, capital de la actual república de Armenia.
El monumento está compuesto por tres elementos:
  • La estela, de 44 metros que, apuntando al cielo, simboliza el renacer de los armenios. Se ubica al lado de las doce grandes losas. Está hecha de basalto.
  • Las doce losas, en basalto gris, representan las doce provincias perdidas en el actual territorio de Turquía. Dentro de ellas, a una profundidad de 1,5 metros, se encuentra la llama eterna, signo de duelo. El borde de la hojita muestra esa llama y las losas vistas desde adentro.
  • La muralla: De 100 metros, tiene los nombres las ciudades y aldeas armenias en las cuales fueron ejecutadas las masacres.
En el matasellos primer dìa y en la hojita aparece también el símbolo de este centenario: una flor de nomeolvides de color violeta. Prolijamente, en el borde de la hojita aparece anotado el nombre y el nombre científico: Myosotis Sylvatica.

El 19 de mayo de 1986 Uruguay emitió una estampilla conmemorando el 71º aniversario del genocidio, en la que aparece, en un dibujo bastante pobre, este monumento conmemorativo:


¿Por qué el 71º aniversario? Ver nuestra entrada del 19 de mayo de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario