19 de noviembre de 2014

Serie permanente: 250 años del nacimiento de Artigas (7)


Matasellos primer día de emisión


Diseño gráfico: Alejandro Muntz
Artista plástico: Miguel Ángel Tuala
Sello autoadhesivo.

En ésta séptima entrega de la serie permanente emitida por el Correo con motivo de los 250 años del nacimiento de José Artigas, se ha elegido la frase:
La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo
Esta cita procede de una carta de José Artigas al General del Ejército Auxiliador Manuel de Sarratea. Se encuentra en el Tomo IX, p. 259-260 del Archivo Artigas y está fechada el 11 de febrero de 1813 en Paso de la Arena . En las líneas que presentan el documento, éste es resumido de esta forma:
“Se refiere a las actitudes de éste [Sarratea] para seducir al Comandante Fernando Otorgués y al documento mediante el cual en nombre del Gobierno de Buenos Aires se le declara traidor a la patria. Concreta los motivos de agravio que tiene por la conducta de Sarratea, no obstante la moderación con que él se ha conducido. Señala que se le ha llenado de ultrajes cuando era objeto de los requerimientos de Paraguay, Portugal y Montevideo, no obstante lo cual -dice- “el mundo vio mi pundonor y mi delicadeza”. “La Libertad de la America [sic] -agrega- forma mi sistema, y plantarlo [sic], mi único anhelo”. Renueva sus votos en favor de la revolución y luego de medir el agravio que se le ha hecho y rechazarlo, exhorta a Sarratea a que se retire en el momento.”
Textualmente, el documento dice "la América", anteponiendo el artículo "la" al nombre del continente.

Esta es una de las frases inscriptas en 2009 en el Mausoleo que guarda los restos de Artigas en la Plaza Independencia, Montevideo.

12 de noviembre de 2014

Navidad 2014


Matasellos primer día de emisión

Diseño: Eduardo Salgado
Artista: Myriam Muxí Muñoz


El sello reproduce el ícono "Sagrada Familia", obra de la artista Myriam Muxí Muñoz. Muxí nació en Montevideo el 20 de noviembre de 1951.Realizó estudios de Teología en la Facultad de Teología del Uruguay "Monseñor Mariano Soler". A partir de allí dirigió sus pasos hacia la pintura sacra principalmente en íconos sagrados en la Parroquia "Sagrada Familia" de La Teja, Montevideo, con el Pbro. Ricardo Ramos eximio pintor en iconografía religiosa.

 

1 de noviembre de 2014

Serie permanente: 250 años del nacimiento de Artigas (6)





Diseño: Alejandro Muntz
Artista plástico: Miguel Ángel Tuala

Los sellos no tienen indicación de valor, porque, al igual que otras administraciones postales, el Correo Uruguayo los ha emitido con carácter permanente: la letra "S" indica que el sello franquea una carta "Simple", mientras que la letra "C" corresponde a "Certificada".
Se vende únicamente en planchas, y éstas tienen un precio bonificado: cada plancha tiene 25 sellos, pero su valor corresponde al de 22.
Actualmente el porte mínimo nacional de carta simple es $ 15 (quince pesos uruguayos) y el porte mínimo nacional certificaco $ 60 (sesenta pesos uruguayos).

Pasemos ahora a las frases elegidas para estos dos valores. Las vamos a considerar en orden cronológico, tomando primero la que aparece en el sello C (1811) y luego en el sello S (1813).

1811: "Sólo aspiro al bien de mi Patria en la justa causa que sigo". 

La frase ha sido extraída de una carta de Artigas a Antonio Pereira, fechada en el campamento de Santa Lucía, el 10 de mayo de 1811. Para nuestros lectores que no conocen los vericuetos de la historia uruguaya (y para los compatriotas que necesiten un ayuda memoria) recordamos que, iniciada la revolución en el Río de la Plata en Buenos Aires en mayo de 1810, fue en 1811 cuando el movimiento se extendió a la Banda Oriental (hoy la República Oriental del Uruguay). José Artigas, que se ha puesto a las órdenes de la Junta de Buenos Aires, se encuentra cerca de Montevideo, que permanece fiel a España y resiste al movimiento emancipador. El 10 de mayo es una fecha cercana a un acontecimiento decisivo: la Batalla de Las Piedras (18 de mayo) tras la cual Montevideo quedaría sitiada, perdiendo totalmente el control del resto de la Banda Oriental.
En ese contexto, en los días previos a la batalla, Antonio Pereira le hace llegar a Artigas, por medio de su cuñado Manuel Villagrán, una carta en la que le pide que se cambie de bando.
La frase elegida se encuentra al principio de la carta, que comienza, abruptamente, de este modo (la transcripción respeta totalmente la ortorgrafía del documento):
El insulto que se la hace á mi persona, y á los honrosos sentimientos que respiro con la comisión que ha tenido vmd. la avilantéz de conferir á D. Manuel Villagran, es tan indigna del carácter suyo, como de mi contestacion. Solo aspiro al bien de mi patria, en la justa causa que sigo: y si algún día los americanos del sud nos vimos reducidos al abatimiento, hoy estamos resueltos á hacer valer los derechos, que los tiranos mandones nos tenían usurpados. (Archivo Artigas, tomo IV, Montevideo, 1953, página 382)

1813: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". 

Una frase que muchos uruguayos aprendimos de memoria en los años escolares. Está tomada de la Oración pronunciada por Artigas el 5 de abril de 1813 al inaugurar el Congreso de Tres Cruces, que reúne a representantes de los pueblos de la Provincia Oriental (hoy la República Oriental del Uruguay). Ya ha pasado el tiempo. Los españoles se han retirado. Los portugueses, desde sus dominios en Brasil han atacado la Provincia. Artigas se ha distanciado del gobierno de Buenos Aires. Una Asamblea Constituyente de las Provincias del Río de la Plata ha sido convocada y cada provincia debe elegir sus delegados. Al dirigirse a los representantes de la provincia, surge lo que indica la frase elegida: la autoridad de Artigas proviene de ellos. La soberanía está en los pueblos que forman la Provincia. La autoridad de Artigas no viene de la investidura que inicialmente recibió de Buenos Aires, sino de sus propios conciudadanos. Las siguientes son las palabras iniciales de esta "Oración de Abril" (se ha mantenido la ortografía y puntuación tal como aparece en Archivo Artigas, incluso donde dice "sesa" en lugar de "cesa"):
El ciudadano Artigas al Pueblo Oriental.
Ciudadanos
El resultado de la Campaña pasada me puso al frente de vosotros p.r el voto sagrado de vra. voluntad gral. Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de bolber á hablaros en la 2ª ves q.e haceis el uso de vra Soberanía. En ese periodo, yo creo q.e el resultado correspondió á vros designios grandes. El formará la admiracion de las edades. Los Portugueses no son los Señores de nro territorio. De nada havrìan servido nros trabajos, si con ser marcados con la energía y constancia no tuvieses por guía los principios imbiolables del Sistema q.e hiso su objeto. Mi autoridad emana de vosotros, y ella sesa por vra presencia Soberana. Vosotros estais en el pleno gose de vros dros: ved ahi el fruto mis ancias y desvelos, y ved ahi tambien todo el premio de mi afan.  (Archivo Artigas, Tomo XI, Montevideo, 1974, pp. 67 y ss.)