2 de junio de 2014

Serie permanente: 250 años del Nacimiento de Artigas (4)





Matasellos primer día de emisión

Diseño: Alejandro Muntz
Artista plástico: Miguel Ángel Tuala

La frase "Que los más infelices sean los más privilegiados" está tomada del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, del 10 de setiembre de 1815.

Este reglamento faculta al Alcalde provincial Juan de León, autoridad de la Provincial Oriental (lo que hoy es la República Oriental del Uruguay) a "distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario".

Para esta distribución de tierras, el reglamento señala algunos criterios en sus artículos 6º y 7º (transcripción con ortografìa actual).
6o. Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.

7o. Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero. (Archivo Artigas, Tomo XXI, p. 93 y ss. incluyendo un facsímil)

Nótese que en la frase original el verbo ser está en el futuro del modo indicativo: "serán", mientras que en el sello, y como es de uso general cuando se citan estas palabras de Artigas, se cambia al modo imperativo: "sean".

No hay comentarios:

Publicar un comentario