9 de julio de 2013

Serie Permanente: Derechos de los Trabajadores Rurales (7). Alambrador


Diseño: Alejandro Muntz

Motivo del sello: el alambrador, trabajador rural especializado en la colocación de cercos de alambre. Por este medio se marcan los límites de las propiedades, con el llamado "alambrado de ley", de siete hilos colocados a distancias precisas entre sí, establecidas por ley, y también los "potreros" o divisiones interiores del campo.

Dice el Código Rural del Uruguay (actualizado a marzo de 2010)
Art. 12
.- Todos los alambrados linderos con establecimientos rurales o con caminos públicos deberán
tener siete hilos y se ejecutarán siguiendo los accidentes del terreno.
La altura del suelo al séptimo hilo será de un metro treinta y cinco centímetros (1m. 35). La distancia
entre el suelo y el primer hilo será de dieciséis centímetros (0m. 16); del primero al segundo, catorce
(0m.14); del tercero al cuarto, dieciséis (0m.16); del cuarto al quinto, veinte (0m.20); del quinto al sexto,veinticinco (0m.25) y del sexto al séptimo, treinta (0m.30).
La distancia entre los postes no excederá de quince metros y se colocarán los piques suficientes para
que entre unos y otros no haya separación mayor de dos metros. Los postes deberán ser de madera u
otros materiales que ofrezcan razonable durabilidad, natural o adquirida, y los piques y alambres de
buena calidad. El Poder Ejecutivo determinará, oyendo previamente a la Dirección Forestal, las maderas u otros materiales que puedan ser utilizados como postes.
El alambrado construido de acuerdo con lo que dispone este artículo, se denomina de "tipo legal" y
deberá ser conservado en buen estado de tensión.
Cuando en los cercos se emplee alambre de púa, deberá se colocado a la altura del quinto o sexto hilo, y en el caso en que el alambrado divida establecimientos rurales, faltando acuerdo entre los interesados, deberá ser colocado siempre del lado de aquél que desee emplearlo.

8 de julio de 2013

250º Aniversario de San Carlos

 
Matasello primer día de emisión
Armado: Eduardo Salgado
Artista plástico: Daniel Arteta

Información publicada en el sitio web del Correo Uruguayo

250º Aniversario de San Carlos


La ciudad fue fundada en 1763 por el Gobernador don Pedro de Cevallos como parte de su campaña de colonización. En los comienzos se llamó Maldonado Chico, pero finalmente tomó su nombre oficial como tributo al rey Carlos III de Borbón.

San Carlos  fue la primera villa del interior,  configuraba un bastión de defensa de la región.  En aquella extensa zona, diose principio a la demarcación de plazas, calles, pastos comunes, propios y chacras, tal como era la usanza de entonces.

El plano correspondiente al pueblo nuevo de San Carlos se comprendía de 90 manzanas de cien varas ˜en cuadro˜, separadas por calles de a doce y todo este conjunto circundado por cuatro avenidas de a veinticinco cada una.

La industria agropecuaria floreció desde épocas tempranas, lo que convirtió a la ciudad en un importante abastecedor de la zona este y sur del país. San Carlos tiene la particularidad de ser la única ciudad en resistir el asedio de los ingleses durante las invasiones, rechazándolos en la batalla de 1806. De su importante historia se extraen hechos memorables, como tener el templo colonial más antiguo del país, la Iglesia San Carlos Borromeo, mantenida en su planta original, con su interesante arquitectura (que incluye vajillas de porcelanas incrustadas como adorno de las torres).

La ciudad conserva intacto su aire colonial, prácticamente sin edificios que superen las tres plantas, imagen que el artista plástico Daniel Arteta, oriundo de San Carlos, supo plasmar con sus acuarelas en la obra ˜Urbano de San Carlos II˜.

Daniel Arteta


Nació en el departamento de Maldonado-Uruguay en 1967.
Desde joven incursionó en diversas disciplinas en forma autodidacta, encontrando en la acuarela una técnica qué le permite expresar libremente desarrollando su propio estilo.
En 1991 recibió apoyo de la Prof. Ana Bosso en la teoría del Color y participó en clases de dibujo de figura humana con el escultor Eusebio Delgado.
Desde 1992 se ha dedicado profesionalmente hacer exposiciones individuales y colectivas en galerías de Arte e instituciones públicas y privadas.
Participó en el primer Salón C.E.I de Artes Plásticas ˜ 250 años de la Ciudad de Maldonado˜, obteniendo el 1er. premio en la categoría: ˜Monumentos, fachadas y paisajes de Maldonado y su entorno˜. (Maldonado, octubre 2005)
Premiado en el salón de pintura Marítima 15ª Edición, Club Naval. (Montevideo, octubre 2005)
Mención en el salón de pintura Marítima 17ª Edición, Club Naval (Montevideo, Octubre 2012)
Sus Obras se encuentran en colecciones privadas Nacionales e Internacionales.

Exposiciones destacadas:
X Bienal Internacional de Acuarelas, Museo Nacional de la Acuarela ˜Alfredo Guata Rojo˜ (México 2012)
Primera muestra Internacional de Acuarelas ciudad Dos Hermanas, Sevilla (España 2012)
Cuarta Trienal Internacional de acuarelas en el museo Bolivariano de arte moderno en Santa Marta (Colombia 2012)
Bienal Iberoamericana de la Acuarela, Museo de la Casa de la Moneda-Madrid (España, 2011)
Colegio de Martilleros,Rosario Santa Fé (Argentina,2011)
Bienal Internacional de Acuarela, Museo Nacional de la Acuarela ˜Alfredo Guata Rojo˜- Distrito Federal (México 2011)
Centro Cultural Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento (Colonia-Uruguay 2010)
Tercera Trienal internacional de acuarelas en el museo Bolivariano de arte moderno en Santa Marta (Colombia 2009)
˜Acuarelistas de hoy˜ segunda muestra en˜ALARTE˜ Centro Cultural de Artes Plásticas, Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2008,2009,2010,2011,2012)
Centro Cultural ˜Castelli Di Forti˜, Porto Alegre-Brasil (Colectiva, 2008,2009,2010,2011,2012)
˜Acuarela, Arte Mayor˜ Exposición Internacional de Acuarelas, Arte Club, Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2008)
Consulado Argentino en los Festejos 197 años de la Revolución de Mayo, Colonia del Sacramento-Uruguay (Individual, 2007)
Salón de Pintura Marítima 15ª· edición, Club Naval en el espacio Cultural ˜La Spezia˜, Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2005)
Salón C.E.I de Artes Plásticas,˜250 años de la ciudad de Maldonado˜ Maldonado-Uruguay (Colectiva, 2005)
Sala Auditorio del Sodre ,Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2003)
Embajada de los Estados Unidos, Montevideo-Uruguay (Individual, 2002)

Contacto:
E-mail: danielarteta@gmail.com
Facebook: http//www.facebook.com/danielarteta67
Blogs: http://danielarteta.googlepages.com
Cel: (00598) 099 933 851 - Uruguay

o0o0o0o0o0o

La Iglesia de San Carlos

La Iglesia aparece, entre las casas de San Carlos, con sus dos torres blancas. Nótese que también está representada en el escudo de la ciudad.
Esta Iglesia ya ha sido motivo de dos emisiones postales del Correo Uruguayo.


El 17 de abril de 1967, con motivo de la conmemoración del bicentenario (cumplido en 1963) de la fundación de la ciudad de San Carlos el Correo Uruguayo emitió este sello en el que aparece la Iglesia parroquial de la población, que tiene como patrono a San Carlos Borromeo.

Este templo es la tercera construcción desde la precaria edificación en barro y paja de 1763 y se debe a la iniciativa del P. Manuel de Amenedo y Montenegro, sacerdote español que abrazó la causa de la independencia americana, y que estuvo al frente de la comunidad carolina desde 1781 hasta su muerte, en 1829. Está enterrado en el atrio del templo.

La piedra fundamental fue colocada en 1792 y la Iglesia fue consagrada en 1804. Ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional por el Gobierno de Uruguay, puesto que es la Iglesia más antigua del paìs que mantiene su planta original.

Otro sello fue emitido el 7 de diciembre de 2001, en ocasión del bicentenario de la inauguración del templo: