30 de mayo de 2013

Almanaque 2013 BSE- 1a Edición en Sistema Braille (Hoja filatélica)


Matasellos primer día de emisión
Dorso de la hoja filatélica.
La imagen ha sido rotada en forma horizontal, de modo que es posible
leer el texto en Braille como si estuviera de frente.
Puede verse que se trata del mismo texto del matasellos primer día.

Diseño: Gabriel Casas (sobre foto cedida por B.N.)

Epígrafe de la fotografía: "Damas de la Cruz Roja Uruguaya vigilando la preparación de una campaña de auxilio en 1897". La fotografía vincula esta hojita al tema Cruz Roja. 1897 es el año de inicio de una de las guerras civiles en Uruguay, enfrentamiento entre el Partido Nacional o Blanco, dirigido militarmente por el caudillo Aparicio Saravia y el gobierno del Partido Colorado.

o0o0o0o0o0o

En el marco de los 100 años del Banco de Seguros del Estado la institución realizó un concurso de proyectos entre sus funcionarios denominado “Innovación + 100”. Tres fueron los ganadores y uno de ellos se denomina “El Otro Almanaque”, que consiste en una presentación del texto del BSE en su versión braille, instrumentado por la funcionaria Liliana Arriondo.

A la hora de elaborar la nueva versión, Arriondo consultó a integrantes de la Unión  Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y de la Fundación Braille. Con el apoyo de estas dos instituciones, logró interiorizarse en la comunicación mediante la sensibilidad táctil que implica el sistema braille.

Según indicó la funcionaria, el BSE estimó que el proyecto “El Otro Almanaque” es de gran importancia cultural y social y atiende los derechos a la accesibilidad de la información de las personas ciegas y las de baja visión.

En el evento de presentación fueron entregados ejemplares de la nueva versión en braille y CD de audio a las escuelas Nº 198 y 279 de Montevideo, a la Fundación Braille de Uruguay, al Instituto Tiburcio Cachón, a la Unión Nacional Ciegos del Uruguay y a la Biblioteca del BSE. Todas las intendencias del país también recibirán ejemplares en ambas versiones.

El almanaque del BSE tiene una circulación de 100.000 ejemplares por año, y está disponible en versión online en www.bse.com.uy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario