30 de noviembre de 2012

Expo Río Grande 2012 (Matasellos especial)


Diseño: Gabriel Casas

Motivo: el matasellos muestra el logo de la exposición, una cabeza femenina sobre una hoja de árbol.

La Expo Río Grande 2012 se define como la exposición internacional FIAF más austral del mundo, a 3.000 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, y contará con el auspicio de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) y el apoyo del Gobierno de Tierra del Fuego, de la Legislatura Provincial y del Correo Oficial de la República Argentina. Pueden participar en la exposición los expositores residentes en los siguientes países del Mercosur Ampliado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se realizará en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, entre los días 27 de noviembre y 1º de diciembre de 2012, en los salones del Centro Cultural Yaganes, en Avenida Belgrano y F. Ameghino, en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. Está abierta a todas las clases de competición reconocidas por la FIP y la FIAF, con 5 u 8 marcos, según corresponda, y en la clase un marco, con la opción de extenderse hasta 3 marcos, siempre de 16 hojas cada uno.

Información extraida de la página oficial de FIAF.

En la serie precedente dedicada a "Tango, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", el sello dedicado al "Contrabajo protagonista del Tango" muestra el logo de la exposición:


23 de noviembre de 2012

Tango, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


Matasellos primer día de emisión

Diseño: Eduardo Salgado

Motivos:
Francisco Canaro (Francisco Canarozzo), nacido en San José de Mayo, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, fallecido en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1964. Fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo, nacionalizado argentino.

Edgardo Pedroza, nacido el 14 de julio de 1926 en Carmelo, fallecido en Montevideo el 29 de noviembre de 2000. Bandoneonista uruguayo. Recibió sus primera orientaciones de parte de su padre, estudiando guitarra y bandoneón. Se inició profesionalmente a fines de los años 30 en su ciudad natal. En 1942 integra con el pianista Horacio Salgán y el violinista Manlio Francia, un trío para acompañar a la cancionista Carmen Duval, experiencia con la que comienza a adquirir su madurez interpretativa.
Posteriormente se radica en Montevideo donde integraría la orquesta de Hugo di Carlo como bandoneonista y arreglador, una tarea musical que lo tuvo entre los más cotizados en nuestro país, por la calidad de sus combinaciones de sonido, variantes y distribucción de las voces.
En 1951 decide integrar un binomio con el pianista José Puglia y ambos conforman una orquesta decididamente enrolada en las corrientes renovadoras que, por aquellos años, comenzaban a perfilarse. Hacen “un tango clásico, sin vanguardismos exagerados” como gustaban decir.
En los años 50 la orquesta Puglia-Pedroza era una de las más sólidas, ocupando un importante ciclo de la historia tanguera del Uruguay. En sus filas se contaba con músicos de gran prestigio como los bandoneonistas Reinaldo Roselló y Carlos Aguete, los violines de Moisés Lasca y Pedro Severino, el contrabajo de Domingo Puglia y las voces de Oscar Nelson y Luis Alberto Fleitas.
Puglia y Pedroza realizaron actuaciones en Montevideo y giras por Brasil, donde el bandoneonista se afincó en Porto Alegre, regresando definitivamente a nuestra ciudad en 1991. Problemas de salud lo mantuvieron al margen de la actividad en los escenarios, pero siguió dando clases de música y haciendo arreglos para diversos conjuntos.
Fue compositor de varios tangos, Nocturno campero, A Horacio Salgán, Flor amarga, pero entre ellos se destacó siempre el que junto a José Puglia hicieron para el club de sus amores, el Club Nacional de Football en 1950 y que registraron en disco con la voz del argentino Julio Martel. (El disco aparece en el sello). Fuente LaRed21.

Contrabajo (también en el matasellos)

El fondo de la plancha muestra una partitura.


Navidad 2012


Matasellos primer día de emisión


Diseño final del sello y matasellos: Gabriel Casas
Artista plástico: Ramón Cuadra Cantera
Obra reproducida: Juglar en Navidad

Ramón Cuadra Cantera es un escultor y artista plástico uruguayo. Nació en Trinidad, Flores, el 3 de setiembre de 1962. Reside en Montevideo.

12 de noviembre de 2012

Exposición Filatélica LUBRAPEX 2012, San Pablo (Matasellos especial)


Diseño: Arq. Miguel García

Información publicada en el sitio web del Correo Uruguayo:

Participación de Uruguay en LUBRAPEX 2012
Uruguay obtuvo muy buena premiación en Lubrapex 2012
Los premios obtenidos por clase de participación son los siguientes:

TEMATICA
 Miguel Garcia con su colección de Faros: ORO GRANDE y Premio PORTUGAL

Antonio Lladó con su colección del Sombrero: ORO más Premio Especial

Gonzalo Gerard con su colección sobre Ferrocarriles: VERMEIL (Plata
 Dorada)

TRADICIONAL:
Gabriel Martínez con su colección de Pegasos: ORO más Premio Especial

HISTORIA POSTAL
 Francisco Barone con Prefilatelia de Italia: VERMEIL GRANDE (Plata
 Dorada Grande)

OPEN CLASS
 Vicente Luis con su colección Un sueño hecho realidad: BRONCE
 PLATEADO

UN MARCO

Julio Gerard (temática): Medalla de PLATA

Oscar Furest (H.Postal): Medalla de VERMEIL

Enzo Bellini (Temática): Medalla de Vermeil más Premio Especial

FELICITACIONES A TODOS

Datos aportados por el Sr. Francisco Barone - Comisionado.