31 de octubre de 2012

Cien años de UTE


Matasellos primer día de emisión

Diseño: Alejandro Muntz

Motivos: cuatro sellos y ocho bandeletas diferentes.

Sellos:

- Primer plano, obreros trabajando en una línea eléctrica. Fondo: central hidroeléctrica "Rincon de Baygorria".
- Primer plano, técnico mirando un plano. Fondo: línea de alta tensión.
- Primer plano, molino de viento. Fondo: Parque eólico Emanuele Cambilargiu, Sierra de los Caracoles, San Carlos, Maldonado.
- Primer plano, trabajador de UTE. Fondo: "Palacio de la Luz" y "Central José Batlle y Ordóñez". El Palacio de la Luz es la sede de la UTE y está ubicado sobre la calle Paraguay 2431 en la zona de la Aguada. El proyecto original es de 1948. Fue inaugurado en 1951 y su autor es el arquitecto Román Fresnedo. En 1993 este palacio sufrió un terrible incendio en sus pisos superiores pero fue cuidadosamente restaurado y ahora luce como en sus orígenes.

Bandeletas

Las primeras cuatro muestran la evolución de la lamparilla eléctrica, hasta llegar a la hoy conocida como "de bajo consumo".
Las siguientes muestran distintos tipos de "contadores" o medidores del gasto de energía electrica de un hogar.

Información publicada en el sitio web del Correo Uruguayo:

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), es una empresa propiedad del Estado uruguayo que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, prestación de servicios anexos y consultoría.

Para satisfacer la demanda de un millón doscientos mil clientes ubicados en los 176.215 km2 del territorio nacional, UTE cuenta con centrales de generación hidráulica, eólica y térmica. La producción se complementa con la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay) y con la energía proveniente de plantas de generación propiedad de terceros.

En el marco del proceso de Transformación Democrática del Estado, UTE ha definido su fin empresarial, su estrategia, la filosofía que la orienta y su proyección a futuro.

En la nueva concepción, la empresa debe transitar hacia un modelo de gestión cuyo centro sea la generación de Valor Público que implica garantizar, de manera sustentable, el servicio eléctrico. En este contexto UTE debe ser rentable como una vía para contribuir al bien común.

El camino supone avanzar hacia un modelo llamado comunitario o de redes que requiere, desde el punto de vista de quienes trabajamos en UTE, poner en primer plano en el quehacer de la empresa el carácter de Servidores Públicos. Somos personas que trabajamos en UTE, y desde este lugar servimos a la comunidad. Contribuir, cada uno desde su lugar, al logro de estos objetivos, es un desafío que debemos asumir individual y colectivamente de cara al futuro.

UTE DEL SIGLO XXI: UNA EMPRESA DE SERVIDORES PÚBLICOS

Finalidad de UTE:
Trabajar para que el servicio eléctrico, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, pueda llegar a todos los hogares y actividades del país, en forma confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y al menor precio posible.

Estrategia de UTE:
Constituirnos en la opción preferible para la satisfacción de la demanda energética, manteniendo y profundizando el objetivo de ser una empresa pública eficiente en el marco de una gestión socialmente responsable, generando las alianzas estratégicas nacionales e internacionales requeridas en el marco de la creciente integración energética regional y asumiendo un rol proactivo en la promoción de las soluciones energéticas más convenientes para nuestra sociedad.


¿Cómo nos proyectamos?
UTE se proyecta como una empresa del Estado Uruguayo
• reconocida por la excelencia de su servicio y la generación de valor, aportando al bienestar y desarrollo de la sociedad, respetando el medio ambiente
• dinámica, abierta a la integración energética y al desarrollo de negocios sinérgicos
• que contribuye al crecimiento de la producción nacional, estableciendo objetivos congruentes con las políticas de Estado
• con un equipo humano reconocido por la sociedad por su competencia, compromiso y vocación de servicio.

PRINCIPIOS
Eficiencia:
cumplir con los objetivos establecidos maximizando la creación de valor público con la mejor combinación de recursos posibles.
Calidad:
lograr un servicio que cumpla los requerimientos de los ciudadanos-clientes, teniendo como base los estándares establecidos.
Equidad:
trato justo de las personas, reconocimiento y respetando la diversidad, tanto dentro de nuestra organización como en nuestra comunidad.
Responsabilidad pública:
actuar con transparencia, respetando las normas para alcanzar el logro de los objetivos, asumiendo compromisos con la sociedad y rindiendo cuentas ante la misma.
Respeto por el medio ambiente:
promover el desarrollo sustentable actuando responsablemente con el medio ambiente.
Datos: www.ute.com.uy

Pintores uruguayos



Diseño: Eduardo Salgado

Motivos: obras de dos pintores uruguayos:

  • Augusto Torres (1913-1992) Construcción, 1963, óleo sobre tabla, 69,5 x 51,5 cm, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. Hijo del pintor Joaquín Torres-García, nacido en Tarrasa, Barcelona.
  • Petrona Viera (1895-1960) Recreo, c. 1924, óleo sobre tela, 86 x 90 cm, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.

Fotografías de las obras, en el sitio del MNAV:



Personalidades Afrouruguayas: Virginia Brindis de Salas


Matasellos Primer Día de Emisión


Diseño: Gabriel Casas
Obra plástica: Mary Porto Casas

El dibujo del matasellos parece del estilo de Pedro Figari.

Virginia Brindis de Salas (1908 - 1958) fue una activista, escritora y poetisa afrouruguaya, la primera en toda América del Sur en publicar un libro y colecciones de poesía.

Contribuyó de forma activa en el periódico Nuestra raza, junto a Pilar Barrios, otro activista y escritor afrouruguayo, militante del Partido Autóctono Negro (PAN). Su obra la convirtió en una de las primeras escritoras uruguayas en publicar un libro.

Probablemente las colecciones de poesía Marimorena (1946) y Cien cárceles de amor (1949) son sus obras más conocidas internacionalmente. De hecho, la escritora chilena Gabriela Mistral reconoció su influencia en todo el continente americano, incluyendo a la ciudad de Los Ángeles, donde su poesía contribuyó al movimiento afroamericano.

En 1954, su poema Tango fue traducido al alemán.

Virginia Brindis murió en Montevideo con 50 años de edad.

Mary Porto Casas

Es una artista plástica que plasma en sus trabajos parte de la historia y actualidad del colectivo afro-uruguayo.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas acerca de la temática afro.
Nacida en Montevideo el 22 de diciembre de 1960, de muy joven comienza sus primeros trabajos de dibujo y pintura.
Realiza cursos de publicidad Gráfica en la Escuela de Artes Aplicadas “Pedro Figari” obteniendo allí un Primer premio con la creación de un logotipo para la Administración de Ferrocarriles del Estado.
Realizó trabajos para la Iglesia de Montevideo “Santa Magdalena Sofía Barbat" (temas bíblicos).
Invitada por la Junta Departamental de Montevideo, integra junto a otros pintores una muestra para homenajear a los afro-uruguayos.
Desde hace varios años mantiene una Muestra permanente en el Mercado Central “Mundo Afro” y en ACSUN (Asociación Cultural Social Uruguay Negro).
Aportó sus dibujos para el libro “Los Tambores del Candombe” de Luis Ferreira y la carátula del libro “Yeninyanya” de Oscar Montaño.

Otras obras de Mary Porto Casas han sido reproducidas en sellos uruguayos: ver AQUÍ.

26 de octubre de 2012

125 Años de la Dirección Nacional de Bomberos

Matasellos Primer Día de Emisión

Diseño: Eduardo Salgado

Motivos:

1. Equipo para incendio de estructura y Cuartel de Bomberos ubicado en la llamada "Plaza de los Bomberos" (en realidad, Plaza de los Treinta y Tres Orientales) en Montevideo. Su nombre es Cuartel Centenario de Bomberos. Fue inaugurado en 1930, con motivo del centenario de la Jura de la primera Constitución del Uruguay.Antiguamente funcionaba aquí el llamado Cuartel de la plaza Artola -nombre anterior de la plaza- que en 1877 sufrió la explosión del polvorín y que quedó prácticamente demolido al ser bombardeado el 4 de julio de 1898, en el intento revolucionario para derrocar al presidente Lindolfo Cuestas.
El proyecto del Cuartel de Bomberos, que corresponde al arquitecto coronel Alfredo R. Campos, es el tipo de cuartel de planta cerrada, en lugar del de pabellones aislados.
2. Equipo para brigada forestal e incendio en bosque.
3. Equipo para rescate en estructuras y camión de rescate Bronto Skylift F68HLA, que permite alcanzar una altura de hasta 68 metros.
4. Equipo para incendio en refinería, y escena de ese tipo de siniestro.

Matasellos: camión escalera Magirus Deutz, 1954

Cuartel Centenario de Bomberos

24 de octubre de 2012

V Semana Nacional de la Seguridad Vial


Diseño: Eduardo Salgado


Motivos:
$ 5.- Señal de "Pare" (Stop)
$ 10.- Prevención de conducciòn de vehìculos en estado de embriaguez
$ 15.- Uso del cinturón de seguridad
$ 20.- Uso del casco para motociclistas
$ 45.- Señal de Velocidad máxima 45 km/h
$ 50.- Cinta azul de la seguridad vial
$ 70.- Logo de UNASEV, Unidad Nacional de Seguridad Vial
$ 100.- Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020




Matasellos Primer Día de Emisión


Cada una de estas tres emisiones ha sido anunciado en el sitio web del Correo Uruguayo como "lámina bonificada de sellos". Esto significa que el precio final de venta al público de cada lámina, no es la suma del valor facial de los sellos, sino un precio que significa un descuento importante sobre esa suma.
De acuerdo a la descripción que se brinda, aparecen ocho motivos diferentes:

$ 05.-  "Pare es Pare!!!"
$ 10.- ˜No termines así tu camino, si tomás no manejes˜
$ 15.- "Usa el cinturón, abrazo a la vida"
$ 20.- "Usa la cabeza"
$ 45.- "Si no te apurás... siempre vas a llegar"

$ 50.- Cinta azul - Día mundial de las víctimas de accidentes de tránsito
$ 70.- Logo de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial)

$ 100.- ˜Decenio de Acción para la Seguridad Vial˜

Total valor facial de la serie de ocho valores: $ 315.-

Lámina celeste:
10 sellos Cinta Azul -Día Mundial de las Víct. de Accid. de Tránsito. Total $ 500.-
  5 sellos motivo ˜Usá la Cabeza˜                                                       Total $ 100.-
  5 sellos motivo ˜Usá el cinturón. Abrazo a la vida˜                            Total $  75.-
  5 sellos motivo ˜PARE es PARE!!!˜                                                 Total $  15.-
La suma total de los valores de esta lámina es $ 690.-
El precio de venta final es $ 560.-
Hay una bonificación de $ 130.-

Lámina amarilla:

15 sellos motivo ˜Si no te apurás… siempre vas a llegar˜                   Total $ 675
10 sellos motivo ˜Usá la cabeza˜                                                       Total $ 200
La suma total de los valores de esta lámina es $ 875.-
El precio de venta final es $ 700.-
Hay una bonificación de $ 175.-


Lámina azul:
5 sellos motivo ˜Decenio de Acción para la Seguridad Vial˜              Total $ 500.-
5 sellos motivo ˜Logo de UNASEV˜                                                Total $ 350.-
5 sellos ˜Usá el cinturón. Abrazo a la vida˜                                        Total $  75.-
5 sellos ˜No termines así tu camino, si tomás no manejes˜                  Total  $ 50.-
5 sellos ˜PARE, es  PARE˜                                                               Total $  25.-
La suma total de los valores de esta lámina es $ 1000.-
El precio de venta final es $ 800.-
Hay una bonificación de $ 200.-

Comprando las tres láminas, el filatelista gasta un total de $ 2060, con una bonificación de $ 505.

Ahora bien, algo siempre importante para nosotros: ¿cuántas series completas, con los ocho valores, se está adquiriendo? Como de tres de los sellos hay sólo cinco ejemplares en las tres láminas, sólo quedan armadas cinco series completas.
Teniendo en cuenta que el valor de cada serie es $ 315, el total de cinco series completas es $ 1575, lo que es mucho, pero es menos que los $ 2060 que cuestan las tres láminas, con bonificación. Por supuesto, comprando las láminas queda un remanente de sellos utilizables en franqueo y esa es la única forma en que el Correo las vende.

22 de octubre de 2012

100 Años DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología)


Matasellos Primer Día de Emisión

Diseño: Alejandro Muntz

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

La actual Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) fue fundada el 22 de Octubre de 1912 siendo su nombre en ese histórico momento Instituto de Geología  y de Perforaciones.
Dicha creación surge como respuesta a la necesidad de buscar y descubrir minerales energéticos (carbón y petróleo) y minerales metálicos  (especialmente hierro, manganeso, cobre, etc.) a fin de abastecer la industria pesada proyectada por el gobierno de esos años.
Fue el Ministro de Industrias Dr. Eduardo Acevedo Álvarez el abanderado de ese proyecto de desarrollo industrial autónomo; un hombre que se destacó como parlamentario, dos veces Ministro de Hacienda, Ministro de Industrias, Director del Banco de la República, Director de Enseñanza Primaria y fue también el primer Presidente de ANCAP; Director del diario ˜El Día˜ y del diario ˜El Siglo˜, Catedrático de Economía Política, Rector de la Universidad y Abogado.
En sus comienzos el Instituto de Geología y Perforaciones fue concebido como un Instituto de investigación científica aplicada. Sus principales impulsores fueron el Dr. Eduardo Acevedo y el Ing. alemán Ernesto Kummer.
En el año 1913 se produce una crisis económica que durará hasta 1916 y que sumada a la Primera Guerra Mundial obstaculiza la instalación y puesta en marcha del nuevo Instituto, pero no lo detiene. En un comienzo el personal técnico fue casi enteramente extranjero.
En la misma medida en que se desarrollaba el estudio geológico dentro del territorio nacional, el Instituto creaba también fuentes de riquezas, uno de sus ejemplos más visibles fue el aprovechamiento de aguas subterráneas.
Esto permitió abastecer de agua al riego, al abrevado de ganado, la industria, el campo y la ciudad. Siendo además sus principales beneficiarios escuelas rurales y centros de enseñanza, barrios marginales, pequeños poblados, establecimientos de campo e industrias.
La antigua Inspección de Minas e Industrias se incorpora al Instituto de Geología y Perforaciones en el año 1933.
En la década del 40 principalmente se van construyendo los mapas geológicos y las memorias explicativas respectivas de los diversos departamentos; Cerro Largo, Paysandú, Salto, Río Negro, Colonia, Treinta y Tres, Soriano, Canelones mitad oriental.
En 1957 se publica por parte de la Institución el Mapa Geológico de la República Oriental del Uruguay, escala 1:500.000 confeccionado por la División Geología Económica y supervisado por el Ing. Juan Caorsi. En ese mismo año ya se anuncia lo que será tiempo después otra línea de investigación el Estudio geoquímico de un mineral radiactivo (Departamento de Maldonado).
En los años 70 se realiza un cónclave gubernamental donde se propone encarar la re estructura de la Minería Nacional a través de las siguientes etapas:
• Formación de técnicos que se concretará en otorgamiento de becas de entrenamiento en el extranjero para personal de DINAMIGE, creación de la Licenciatura de Geología en Facultad de Humanidades.
• Creación de infraestructura técnica (nuevo edificio para DINAMIGE, equipamiento de laboratorios, equipamiento del área de geofísica).
• Franquicias para el desarrollo de algunos sectores dentro de la minería nacional.
• Convenios con otros países del mundo para el intercambio científico.
En las décadas del 70 y el 80 las prioridades estuvieron vinculadas a proyectos como el hierro de Valentines o las arenas negras de Rocha. Cuando se produce la crisis del petróleo de los años 70 buena parte de los recursos son destinados al estudio de nuevas formas de combustible: Uranio y Torio y a metales como plomo, zinc y cobre.
En 1971 se ordena la realización de un Inventario Minero Nacional que permitiera una mejor explotación de los recursos minerales del país, es decir el estudio de los yacimientos existentes y localización de  nuevos.  Es así que se concreta a partir del 7 de marzo de 1980 un acuerdo entre el Gobierno de la República y el Bureau  de Recherches Géologiques et Minières de Francia (BGRM). Por medio de este acuerdo se suministraron los equipos necesarios para realizar el Inventario Minero durante un plazo de 5 años. Dichos equipos permitieron realizar una prospección y exploración geoquímica adecuada.
Desde el período 1976 a 1979 se realizaron programas regulares de prospección Aero radiométrica en la Cuenca paleozoico gondwánica, precámbrico medio y porción central de la faja del basamento proterozoico superior.

Identificando hasta 1.500 anomalías radiométricas
Desde 1981 a 1983 se realizaron estudios de radiometría auto portada sobre dichas zonas.
En 1985 se efectuaron estudios de reconocimiento en superficie, y posteriormente contando con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica se trazó un plan de estudios de varias zonas. Estas investigaciones se realizaron en referencia al Programa de Inventario Minero de Minerales Radioactivos.
Entre 1979 y 1982 se concretó una misión de cooperación técnica con la República Federal de Alemania, (BGR de Hannover), para realizar el Inventario Sistemático de materias primas minerales no metálicos. De esta actividad surgen tres trabajos importantes: Calizas, Áridos e Inventario minero no metálico.
En 1985 se publica una nueva Carta Geológica del Uruguay a escala 1:500.000 y al año siguiente su memoria explicativa.
En 1986 se pone en funcionamiento el ˜Programa de Inventario de Rocas Ornamentales˜.
En ese mismo año la cooperación técnica uruguayo – alemana comienza a dar sus frutos con el montaje de un Departamento de Geofísica, capacitando al personal y dotándolo de valiosos aparatos.

A partir de 1986 DINAMIGE reorienta sus prioridades en materia de investigación en geología aplicada. Las mismas se inclinarán a Uranio, metales de base de mayores posibilidades económicas, rocas ornamentales, metales nobles.
En 1988 se descubre un importante stock de Granito Negro en Mahoma, San José, lo que crea la necesidad de reinterpretar las posibilidades de Uruguay como reservorio de minerales.
La cooperación Técnica con la Comunidad Económica Europea presenta interesantes avances en el desarrollo futuro de las piedras semipreciosas, ágatas y amatistas,  estudios desarrollados a comienzos de 1987.
Fue en esa misma época, 1988/1989 que como forma de mitigar la falta de agua, un rol muy importante jugó la Institución en la crisis producida por la sequía, realizando estudios hidrogeológicos y perforación de pozos, para el alumbramiento de aguas subterráneas.

En la última década, entre los logros alcanzados por esta Institución se encuentran:
• Estudios sobre la exploración  de minerales en San José y Arroyo Grande realizado en convenio de cooperación con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa JICA/DINAMIGE.
• Publicación conjunta DINAMIGE-UDELAR de Cartas Geológicas Escala 1:100.000 departamentos de Montevideo, San José y Canelones.
• Estudio de los recursos de la Plataforma Continental.
• Ágatas y Amatistas y Dolomita -Prospección y Exploración de Recursos Minerales
• Más de 2700 pozos de perforaciones para  estudio a solicitud de particulares así como también a solicitud de las Intendencias del Interior para alumbramiento de aguas subterráneas con fines sociales.

Datos aportados por DINAMIGE

Cruceros 2012





Diseño: Arq. Daniel Pereyra

Motivos:
MSC Magnifica y Argentino Hotel de Piriàpolis, Maldonado.
Grand Celebration, 1986, de Ibero Cruceros  y Fortaleza de Santa Teresa, Rocha.
National Geographic Explorer y Faro de Colonia del Sacramento, Colonia.
GTS Celebrity Infinity y Puerto del Buceo - Yacht Club Uruguayo, Montevideo

6 de octubre de 2012

25° Congreso de la Unión Postal Universal Doha-Qatar


Diseño: Eduardo Salgado

Motivo de la emisión: XXV Congreso de la Unión Postal Universal, Doha, Qatar.

Es el primer sello de Uruguay en el que aparece texto en lengua y escritura árabe.

En la hojita aparece la "Torre del Reloj", tradicional construcción del centro de Doha:



En el  sello aparece la mezquita Souq Waqif:




5 de octubre de 2012

Mercosur: Energías alternativas


Muestra de tintas: caña de azúcar

Matasellos primer día de emisión
Diseño: Daniel Pereyra

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

El consenso general sobre el uso más eficiente del petróleo, la incertidumbre sobre las fechas previstas para su declinación, el aumento progresivo del consumo de energía, la dependencia con los combustibles fósiles y la necesidad de implementar medidas urgentes para proteger el medio ambiente,han sido los motores para la búsqueda y el desarrollo de nuevas fuentes de energía. En este escenario es que surge el interés por la generación de energía a partir de la biomasa.
En esta presentación nos centraremos en la generación de energía utilizando como combustible biodiésel obtenido a partir del girasol y bagazo proveniente de la caña de azúcar.

Biodiésel a partir de Girasol

Definición
El biodiésel se define como un combustible renovable, derivado de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, obtenido a través de un proceso industrial, consistente en la transesterificación del aceite vegetal o animal. El biodiésel así procesado, tiene una viscosidadsemejante a la del diésel derivado del petróleo y puede reemplazarlo en los usos más comunes.

Producción
La primera etapa en la producción del biodiésel es la obtención del aceite, el que se produce por procedimientos convencionales a partir de las semillas oleaginosas. El contenido de aceite en el girasol es del orden del 40 a 48 %.
Una vez obtenido el aceite, el método utilizado comercialmente para la obtención de biodiésel, es la transesterificación (también llamada alcohólisis). Este proceso consiste en combinar, el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol de bajo peso molecular, normalmente metanol, etanol, propanol o butanol. Como productos mayoritarios se obtiene el biodiésel y propanotriol (glicerina). Esta reacción se da a través de tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicérido, componente principal del aceite, es convertido consecutivamente en diglicérido, monoglicérido y glicerina. En cada reacción um mol de éster metílico es liberado.
La reacción global que tiene lugar a partir del aceite puede simplificarse según:
(87%) Aceite + (12%) Alcohol + (1%) Catalizador ? (86%) Biodiésel + (9%) Glicerina + (4%) Etanol + (1%) Fertilizante
Cuando se utiliza metanol, la reacción de transesterificación consiste en:
En el proceso completo de producción del biodiésel se generan como subproductos en la primera etapa (elaboración del aceite crudo), las tortas o harinas oleaginosas que son utilizadas en la alimentación animal y como su producto en la transesterificación, la glicerina. Esta última aún no tiene un destino en Uruguay y no se han identificado mercados para su comercialización. Sin embargo se sabe que puede utilizarse en la industria farmacéutica y cosmética, previa a su purificación y refinación.
Aspectos de la reacción de producción de Biodiésel
Algunos de los aspectos que deben considerarse en la reacción de transesterificación son:
- Para garantizar la completitud de la reacción es necesario un exceso de alcohol.
- El catalizador es utilizado para mejorar la velocidad de reacción y aumentar el rendimiento final. Estos pueden ser ácidos (H2SO4, HCl, H3PO4, Zeolitas, Resinas Sulfónicas, SO4/ZrO2, WO3/ZrO2), bases (KOH, NaOH, MgO, CaO, Na/NaOH/Al2O3), o enzimas (Lipasas: Candida, Penicillium, Pseudomonas). A escala comercial, los más utilizados son KOH, NaOH, ya que actúan mucho más rápido y permiten operar en condiciones moderadas. Si se utiliza un catalizador ácido se requiere condiciones de temperaturas elevadas y tiempos de reacción largos.
- Cuando se utilizan catalizadores básicos, se debe controlar la cantidad de catalizador agregado, debido a la posible formación de jabones.
- Debido a la lentitud de la reacción, es importante realizar una buena agitación.

Principales características del biodiésel
Se presentan en el cuadro siguiente las principales características del biodiésel. Cuadro - Características del Biodiésel Deseables No tan deseables
- Es una fuente de energía limpia, renovable y económicamente viable, que contribuye a la conservación del medio ambiente, y representa una alternativa a los combustibles fósiles.
- Es un combustible biodegradable, cuyo uso disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y óxidos de azufre.
- Con su uso se reduce entre 60% y 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados.
- Gran versatilidad para su producción (a pequeña y gran escala).
- Puede producirse a partir de aceites no comestibles.
- El contenido energético del etanol es de 67% con respecto a aquel de la gasolina, mientras que el del biodiésel es de 90% en relación con el del diésel proveniente del petróleo.
- Su uso genera un 10% más de emisiones a la atmósfera de óxidos nitrosos con respecto a los combustibles fósiles, contribuyendo a la lluvia ácida.
- Continúa en discusión si el balance energético del biodiésel es positivo, entendiéndose por balance energético a la diferencia entre la energía que libera un kilogramo de combustible y la energía necesaria para su producción. En esta última se incluye extracción del cultivo, procesamiento, transporte, refinación, etc. Situación en Uruguay
Los litros de biodiesel que se obtienen por hectárea dependen de la productividad media del cultivo que da origen al aceite vegetal. En las condiciones de nuestro país podrían esperarse para el girasol entre 650 a 890 lts/ha1.
En el período 2000-2002, en el marco de una relación de precios de materias primas favorables (por bajos precios de aceite y creciente subida del petróleo), comenzaron a instalarse algunas plantas de elaboración de biodiésel de pequeña escala. Sin embargo ese proceso se detuvo por dos razones:
- Inexistencia de un marco normativo para regular esa actividad.
- Deterioro de la relación entre las materias primas y el incremento de los precios de los aceites.

Dato reportado por la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNET), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Actualmente los niveles de producción de biodiésel aún no son significativos y con dos grandes desafíos por delante para las empresas productoras, en función de la nueva reglamentación: a) alcanzar el mínimo de calidad exigido por la norma UNIT 1100:2005; y b) aprobar las habilitaciones y análisis requeridos.
En relación al marco legal, en octubre del 2002, se promulgó la Ley Nº 17.567 del 20 de octubre del 2002, donde se declara de interés nacional la producción en todo el territorio del país, de combustibles alternativos, renovables y sustitutivos de los derivados del petróleo, elaborados con material nacional de origen animal o vegetal. En la Ley se asigna al Poder Ejecutivo a través del MIEM, MGAP y MVOTMA junto a representantes de ANCAP, el análisis de la viabilidad técnica, establecimiento de requerimientos, exigencias y régimen jurídico para el desarrollo de la producción, distribución y consumo de biodiésel en el país. Esta ley aún no ha sido reglamentada.
En noviembre del 2007 se promulgó la ley Nº 18.195, ˜Fomento y regulación de la producción, comercialización y utilización de agrocombustibles correspondientes a las categorías definidas˜. Los objetivos de esta ley son fomentar y regular la producción, comercialización y utilización de agrocombustibles; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos del protocolo de Kyoto; fomentar las inversiones; desarrollar la tecnología asociada a la utilización de insumos y equipos de origen nacional; fortalecer las capacidades productivas locales, regionales y de carácter nacional; y lograr la participación de pymes de origen agrícola o industrial mediante la generación de mpleo, el fomento del equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente asociados a criterios de ordenamiento territorial y la seguridad del suministro energético interno.
En la ley se asigna un rol destacado a ANCAP. En este sentido en el artículo 3º se establece que quedan excluidas de su monopolio, únicamente la producción y la exportación del biodiésel. Además se establece que las plantas privadas que produzcan biodiésel podrán utilizar hasta 4.000 lt/día para autoconsumo, debiendo vender a ANCAP o exportar, el resto de su producción. El nivel de calidad debe ser el que se indica en la norma UNIT Nº 1100. Por último se encomienda a ANCAP la incorporación gradual del biodiésel producido en el país a través de su mezcla con el gasoil de uso automotor.
El 27 de octubre del 2008 entró en vigencia el Decreto Nº 523, reglamentario de la Ley anterior, donde se establece una serie de requisitos de información y documentación obligatorios, que las plantas industriales deben cumplir para obtener la autorización de producción de la DNETN del MIEM. Por otro lado se crea en la DNETN el Registro de Productores de Empresas autorizadas a producir Biodiésel y Alcohol Carburante. Se mencionan también beneficios fiscales para las empresas inscriptas en el registro anterior.
Información sobre iniciativas públicas o privadas de producción de biodiesel en el país, puede consultarse en el: Atlas de la Agroenergía y los biocombustibles en las Américas: II Biodiesél; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2010. Las leyes y decretos se encuentran disponibles en la página del parlamento: http://www.parlamento.gub.uy Bagazo
El bagazo es el residuo fibroso que se obtiene durante el procesamiento de la caña de azúcar para la producción de azúcar. Se trata de un subproducto que se origina después de la extracción del jugo de la caña en los molinos del trapiche.

El tronco de la caña de azúcar esta compuesto por una parte sólida, llamada fibra y una parte líquida, jugo, consistente en agua y sacarosa, el resto de los constituyentes se encuentra en pequeñas proporciones. Aunque los componentes varían según la variedad (familia) de la caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abono, lluvias, etc., los siguientes valores de referencia pueden encontrarse en la literatura: fibra de 11 a 16%, sacarosa de 8 a 15% y agua de 73 a 76%. La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azúcar y la fibra, una vez molida la caña, constituye el bagazo.
Una composición promedio del bagazo resulta en: 45% de fibra, 2-3% de sólidos insolubles, 2-3 % de sólidos solubles (brix) y 50% de humedad. Desde el punto de vista químico, se compone
mayoritariamente de 48 % de celulosa, 25 % de hemicelulosas (pentosanos) y 12 % de lignina (mayor poder calorífico).
El bagazo ha sido utilizado históricamente como combustible en la industria azucarera y aún cuando su valor calórico es relativamente bajo (1.850 kcal/kghúmedo), al ser comparado con otros combustibles fósiles tradicionales, constituye un valioso potencial energético, sobre todo para aquellos países que no cuentan con disponibilidad de combustible y son grandes productores de azúcar de caña. En la industria azucarera, se utiliza como combustible, en las calderas que generan el vapor de alta presión que se utiliza en las turbinas de los molinos para generar su movimiento y en los turbogeneradores para producir la energía eléctrica requerida en otros procesos de la planta.
En la actualidad, los avances tecnológicos en la industria azucarera se centran no sólo en la optimización de la producción de azúcar sino también en la producción de bagazo para la generación de energía, de forma de no sólo cubrir la demanda energética de la planta, sino también aportar energía a la red eléctrica, asegurando la venta de bonos de carbono.
El bagazo también puede utilizarse para la obtención de bioetanol, a través de la hidrólisis ácida o enzimática de las cadenas celulósicas, produciendo una solución de azúcares fermentables. Esta vía presenta gran interés por el bajo costo de la materia prima, pero aún no está disponible a escala comercial. De acuerdo a la estequiometría de esta reacción, a partir de una tonelada de bagazo, se podría obtener 186 L de etanol.
En relación al mejor aprovechamiento del bagazo hacia la generación de energía, o sea, como combustible directamente o para la producción de bioetanol, un análisis de la capacidad calorífica, indica que aún teniendo en cuenta un máximo rendimiento de obtención de etanol por tonelada de bagazo, el mejor uso es como combustible directamente.

Bibliografía sobre Biodiésel
- Informe de Comisión Biocarburantes sobre evaluación económica desde el punto de vista país – Caso Biodiesel, MGAP – ANCAP – MVOTMA – MEF – OPP - MIEM, 27/09/2005.
- Atlas de la Agroenergía y los biocombustibles en las Américas: II Biodiesél; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2010.
- Informe de vigilancia tecnológico. Biocarburantes líquidos: biodiesel y bioetanol, Fundación para el conocimiento madri+d, CEIM, Juan Manuel García Camas, José Angel García Laborda, 2006.
- La industria de biocombustibles en el MERCOSUR. Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas, Andrés López, 2009.
Bibliografía sobre Bagazo
- Bagazo de caña de azúcar: ¿energía o etanol carburante? Ing. Francisco Diez Torres e Ing. Norge Garrido Carralero.
- Consideraciones sobre el aprovechamiento racional del bagazo de caña como combustible, Carlos J. Agüero, Jorge R. Pisa y Roberto L. Andina, ISSN 1668 – 9178, 2006.
- Poder calorífico del bagazo de caña de azúcar, Armando C. Agüero, Jorge R. Pisa, Carlos J. Agüero y Adolfo Torres Bugeau.

Material aportado por la Sra. Silvana Martínez de DINAMA