29 de febrero de 2012

Matasellos especial en homenaje a la inmigración italiana

Matasellos especial del Correo Uruguayo

Sello emitido por Italia en 2011

El Matasellos especial aplicado en sobre oficial del Correo Uruguayo

Diseño: Eduardo Salgado

El 1 de junio de 2011, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la unidad italiana, el Correo de Italia emitió un sello dedicado al Museo Nacional de la Emigración italiana. La estampilla reproduce una pintura de Angiolo Tommasi, realizada en 1896, titulada "Los emigrantes", que se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma.

El 29 de febrero en un acto celebrado en el Hall de Casa Central, el Correo Uruguayo lanzó el Matasellos Especial “Presentación del sello Museo Nazionale dell’Emigrazione Italiana – 150 Aniversario dell’Unitá de Italia”, en reconocimiento por el aporte de la inmigración italiana a la formación de la sociedad uruguaya.

28 de febrero de 2012

Lenguaje de señas: letra M (Serie permanente)

Matasello Primer Día de Emisión

Diseño: Diego Tocco

Motivo del sello:
Letra M, en el lenguaje de señas. Segunda letra de la palabra "AMIGO".
Letra M, en bandera de señales de navegación, que significa "Mi barco está parado y no se pone en marcha".

10 de febrero de 2012

Matasello especial: Carlos Brussa, 125 años de su nacimiento


Diseño: Gabriel Casas

Información sobre el lanzamiento del matasello, en el sitio web del Correo Uruguayo. El acto se realizó en el barrio El Remanso de la localidad de Juanicó (Departamento de Canelones) de donde era oriundo Brussa, considerado el padre del Teatro Nacional.

Información sobre Carlos Brussa en el sitio de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)


9 de febrero de 2012

Lenguaje de Señas, letra A (Serie permanente)

Matasello Primer Día de Emisión

Diseño: Diego Tocco.

Motivos del sello
  • Bandera de señales que representa la letra "A". Según el código internacional de señales, esta bandera letra indica "Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad".
  • Posición de la mano para indicar la letra "A" en el lenguaje o lengua de señas.
  • El proyecto de esta serie permanente no es reproducir la totalidad del alfabeto del lenguaje de señas, sino formar la palabra AMIGO.
El lenguaje o lengua de Señas

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.


8 de febrero de 2012

XXVI Fiesta de la Patria Gaucha. (Tarjetas postales prefranqueadas)







Diseño: Gabriel Casas, sobre fotos cedidas por Comisión de Festejos Patria Gaucha.
Al dorso, foto y acuarela de Wilmar López.

Matasellos de primer día: puede observarse en las imágenes del reverso de cada una de las tarjetas. Se ha dibujado el contorno del departamento de Tacuarembó transformándolo en el perfil de un caballo encabritado en el momento de una "jineteada" criolla.

Valor: $ 20 (porte pago internacional)

Motivo de las Tarjetas

1. Concursos: Elección de la Flor del Pago, Elección de Paisanito y Paisanita, Jineteadas

2.  Imágenes: Laguna de las Lavanderas, Aparcería, Carreta Tradicional



Al dorso de ambas tarjetas aparece la foto de de una antigua oficina de correos (muy posiblemente, presencia del correo en la Fiesta de la Patria Gaucha) y la acuarela que sirvió como base al afiche de la XI Fiesta. López se hizo cargo del diseño de los afiches a partir de la VIII fiesta, lo que ha continuado hasta hoy, con excepción de la X Fiesta. Esa imagen apareció en un sello de 1997, el primero emitido en homenaje a la Fiesta de la Patria Gaucha.

Fiesta de la Patria Gaucha

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el seno de la Junta Departamental de Tacuarembó, donde se aprueba la idea y se designa a la Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización.
Ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, designada por el Ejecutivo, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de la exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, que contemplara los siguientes objetivos:
  • Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en su semblanza actual.
  • Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas ˜criollas˜.
  • Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto. 
  • Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla. 
  • Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas. 
Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas y Sociedad Criolla Patria y Tradición, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada de árboles, al lado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál además de resaltar nuestras tradiciones y folclore, también nos da una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.
La organización del evento está a cargo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de una Comisión Organizadora honoraria, que se designa cada año.

Declarada de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo.
Tal declaratoria representa un reconocimiento a la organización de la Fiesta y a las sociedades criollas del movimiento tradicionalista gaucho, especialmente por mantener la tradición en todas sus facetas, preservando hasta el presente por transmisión generacional y de forma empírica y oral, sus destrezas criollas, músicas y cantos, bailes, vestimenta, patrimonio habitacional y culinario, fenómenos lingüísticos y religiosos, en un respeto por las generaciones antecesoras y la necesidad de mantener la tipicidad y la memoria colectiva. A su vez debemos destacar que este evento es el resultante del genio creador humano, expresión de la mezcla del arte y la historia que comprende lo peculiar y lo diverso de la identidad regional.

Información proporcionada por la
Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha