30 de junio de 2011

30 Años de Lucha contra el VIH

Matasello Primer Día de Emisión
Diseño: Diego Tocco

El día 5 de Junio es una fecha muy importante e histórica. Se cumplen 30 años desde la detección de los primeros casos de VIH/SIDA. Son treinta años de lucha contra el VIH y el SIDA que nos han enseñado muchas lecciones difíciles y día a día seguimos enfrentando nuevos retos. Hemos aprendido que no solo lo que haces como individuo te pone a riesgo del VIH, sino también otros factores sociales, culturales y económicos. Esto influye para que la infección continúe impactando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y con menos acceso al cuidado médico y menos recursos.

La experiencia con el SIDA ha sido única con respecto al estigma asociado con la infección y a las personas viviendo con el virus, a diferencia de otras enfermedades que generalmente se perciben con compasión, en el caso del SIDA ha sido una constante cruzada tratar de normalizar la infección y reducir el estigma y la discriminación.

Es triste que a pesar de todos los esfuerzos, aun existan un porcentaje muy alto de personas que se rehúsan a hacerse el examen del VIH por causa del estigma. Investigaciones han demostrado que después de un diagnóstico positivo, las personas con VIH disminuyen el sexo sin protección con sus parejas VIH negativas en un 68%. Esta información es crucial, considerando que se estima que el 25% de las personas que no saben que tienen VIH contribuyen aproximadamente el 50% de las nuevas infecciones. Es por eso que consideramos en que es determinante para nuestra comunidad saber su estado del VIH.

Casi 30 años después del inicio de la epidemia de sida, las inversiones en la respuesta frente a esta enfermedad están dando resultados, según un nuevo informe dado a conocer por el secretario general de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon.

Sin embargo, a pesar de los logros recientes, el informe subraya que los avances son frágiles. Por cada persona que inicia el tratamiento antirretrovírico, dos se infectan con el VIH; y todos los días se infectan 7.000 personas, entre ellas 1.000 niños.

Las escasas infraestructuras nacionales, los déficit de financiación y la discriminación contra los grupos de población vulnerables están entre los factores que siguen obstaculizando el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con la infección por el VIH.

No solo es necesario reducir las nuevas infecciones, sino es preciso continuar luchando por la cura y la erradicación del VIH. Estos 30 años nos han enseñado y hemos fortalecido nuestra capacidad como sociedad.

Datos extraídos de Asamblea General de Naciones Unidas.

(Del sitio web del Correo Uruguayo)

29 de junio de 2011

150 aniversario del nacimiento de Pedro Figari (Tarjeta prefranqueada)

Reverso con Matasellos Primer Día de Emisión
Diseño: Diego Tocco

Motivos: 
  • En el anverso aparece el óleo titulado Candombe, pintado sobre cartón, sin fecha, 61 X 81 cm, en colección del Museo Histórico Nacional. El Candombe uruguayo es una danza creada por los afrodescendientes del Uruguay, a partir de ritmos africanos, que se ha integrado al patrimonio musical del país con variadas expresiones de danza y canto, y está también asociado al carnaval.
  • En el reverso hay un pequeño dibujo, también obra de Figari y los datos del óleo reproducido.
  • El matasellos Primer Día de Emisión presenta la firma del pintor.

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Pedro Figari

La vida de este pintor como la de todo creador genuino, tiene sus características singularísimas. Entre las de Figari se destaca su radical cambio de ubicación social y oficial, que constituye una excepción en la existencia de sus notorios compatriotas.
Califica Ortega y Gasset al intelectual de hombre ˜preocupado˜, para el pensador español el político es el hombre ˜ocupado˜.
Hombre evidentemente social, gozó en su juventud de la simpatía de los triunfos. Primero fue profesional universitario, sobresaliente en el derecho penal como defensor de inculpados en causas célebres de su tiempo; letrado del Banco República; funcionario en el alto cargo de Inspector de Escuela de Artes y Oficios del país, donde por sus directivas quiso ensayar el estudio del desarrollo decorativo de los elementos de la fauna y flora nativas; político que ocupara la banca de representante nacional. Toda esa actividad social que cumplió tan destacadamente, llegando hasta abarcar la diplomacia, fue vivida por Pedro Figari con un parejo interés por las actividades intelectuales del puro y gratuito ejercicio.
Fue ensayista de la belleza en su libro Arte, Estética, Ideal publicado en 1912, testimonio de la inquietud de sus problemas creativos mas generales. Autor de razonamientos sobre belleza o manifestándose sensiblemente como los poemas ˜El arquitecto˜ (1930), su pensamiento fijado en palabras forma una notable unidad con su plástica, ya que sus libros pueden ser leídos en su pintura. Los escenarios de largos horizontes en los que los seres se integran en el paisaje señalan el credo panteísta como el mensaje último de un artista filósofo. Comprendiendo como pocos en qué grado las artes representan la sabiduría del pensamiento humano, supo compendiar todas sus ideas fragmentadas en actividades múltiples en la unidad visual del cuadro pintado. En su ecuación personal, la pintura iguala la suma de numerosas experiencias en el trabajo constante y variado de persona culta. Confiarse así como lo cumplió, con entrega total a las artes, tan llenas de incertidumbre, tan difíciles para los juicios definitivos, tan proclives al descontento íntimo de quienes las ejercen; darse enteramente a soltar sus preocupaciones después de haber realizado un acto heroico.
Cuando Figari estructuró toda la creación de su arte tras larga meditación y paciente recato, fue a Buenos Aires a producir. Allí vivió cuatro años pintando sin reposo. Del ejercicio salió su incomparable estilo, porque en la pintura también la mano piensa. Figari desde Montevideo parte con su vocación ya marcada y al instalarse primero en Buenos Aires (1921-1925) y luego en París (1925-1933) mas que buscar el sustento de ideas procura aspirar al aire inteligente de la comprensión.
Creación y producción.
Figari separó perfectamente estos dos tiempos de la obra de los artistas, que establecen distinciones definitivas y que en el presente tienen a confundir por el apresurado deseo de uniformidad de expresiones, considerada como conquista del artista moderno. Todo horizonte que presenta un pintor señero es recorrido inmediatamente por multitud de colegas de todos los países sin conciencia de temores.
Apenas capacitados para la identidad en la apariencia creativa - desde luego inédita, brusca, llamativa, poderosamente diferenciada como ocurre con los cambios evolutivos en las artes actuales - con urgencia que sobrepasa todos los asombros, el artista produce. Su adhesión es tan total que es imposible detenerlo en sus ansias. Ya no investiga: produce en esa nueva devoción, nada aporta ni matiza a la expresión que lo imanta; su pasado, su ayer inmediato, otro culto anterior lo retiene: produce en la nueva manera y repite 20 0 30 veces un mismo ejercicio para cumplir la exposición personal solicitada y responder a las invitaciones de los cada vez mas numerosos certámenes nacionales e internacionales con rostro diferente.
Los temas de Figari - no el tiempo expresivo - eran ciertamente afines a los usados por artistas argentinos, y allí completa su repertorio con interpretaciones de motivos propios del país, como el episodio de ˜Barranca Yaco˜, del retrato del personaje literario ˜Don Segundo Sombra˜ y las danzas provincianas. Encontró en Buenos Aires un medio, una ˜elite˜ culta, acogedora, pero lo suficientemente reciente en el contacto del artista para apreciarlo como versión totalmente inédita y respetarlo en su virginidad interpretativa. Una ˜elite˜ de alta napa de la sociedad bonaerense lo sostiene y alienta. Algunos literatos intuyen su gran aporte a la cultura ciudadana.
Figari fue a afirmar sus propósitos expresivos en Paris. Esos mismos argentinos y el uruguayo Julio Supervielle le han de ayudar para ubicarse en la capital de Francia. A la ˜Escuela de Paris˜ perteneció y dentro de ellas al neoimpresionismo...Su pintura ciertamente influída por Vuillard y Bonnard, marca aportes a esa tendencia de los ˜intimistas˜ franceses no solo en el incuestionable interés de sus nuevos motivos, sino también en la presencia de esa citada síntesis que es traducción válida hasta hoy, de la mayor sencillez y juventud continentales. Figari es uno de los iniciales y mas conspicuos representantes de un momento de la pintura de Latinoamérica, después del período documental, que le reconocemos como la etapa de investigación de un contenido local.
En lo colectivo, es un momento en que el arte de América del Sur se ve invadido por los pintoresquistas y los cultores del tipismo. Figari se aisló en su posición; nada reprodujo, nada subrayó: todo en su pintura fue un comentario. El comentario de Figari, lejos de ser pirotecnia propagandista del folklore era solera y prosapia rioplatense; una historia usada, sabia e íntima.
En Buenos Aires, París y un último año, en 1934 en Montevideo, cuando cesa de pintar dejando amontonados a su muerte dos mil quinientos cartones pintados, es que se realiza su largo relato. Cada cartón suyo es una palabra de ese enorme mundo experimentado por este, sin duda, insolitamente culto pintor.
Antes de transcurrir un siglo, Figari se presenta como la antítesis del viejo pintor, con la desformulación más total.
En menos de un siglo de existencia, el dibujo uruguayo recorre desde los vasos de los caballos de ˜La escolta del General Maximo Santos˜ de Juan Manuel Blanes, todos iguales, hasta las cuatro patas de cualquier potro clinudo de Pedro Figari, todas diferentes.
Como dibujo Figari creó el suyo, tal los armonistas de su época, aquellos impresionables ya citados que fijaban resoluciones sorpresivas, solo atentos a sus ocurrencias. No tenía este dibujo, resabio alguno de la noción académica del acabado perfecto. Es el dibujo de Figari individualista en grado sumo, desformulado al extremo, pero el más convincente para su propósito, el más preciso para imprecisar formas y detalles en su deseo de recordacion poética del pasado sin caer en las anacrónicas reconstrucciones, para poder fundir cualquier relato suyo en el plano de la leyenda que es la que hace cierta la relación de las cosas del pasado.
De aquí asemejándose los cuadros de los últimos años por temas, armonías, señalización de horizontales o disposición de las figuras en friso, siempre se ha de notar en la interpretación pictórica de su mundo figurativo una nueva ocurrencia o metáfora de su pincel, que le quita o le anula la posibilidad de ser calco o repetición.
Figari -bien lo afirmaba el artista en todas sus conversaciones- tuvo su tema, cuyos motivos son todos innegablemente parecidos al escenario del Río de la Plata. Bastante fácil es comprender que en este aspecto solo puede interesar al uruguayo o al argentino, pero los temas en pintura empiezan a ser válidos desde las mismas creaciones de los artistas y no por méritos referenciales que solo atraen a la gente local; lo que importa afirmar es que Figari creó su tema.
Falleció en 1938 el mismo día que el escritor Carlos Reyles, dejando un legado de cerca de 4000 cartones y dibujos, en los cuales el gaucho, el esclavo africano y sus descendientes son figuras de una nueva expresión que revaloriza la historia local y americana en proceso ˜civilizatorio˜, de la modernidad. En todas sus expresiones y actos subyace un hondo sentido humanista, que será la marca también de su prosa ficcional (varios cuentos y la utopía novelada Historia Kiria de 1930) y de su obra poética (El Arquitecto, de 1928).

Información extraida de la página del RAU
(Universidad de la República, Red Académica Uruguaya).

100 Años del Centro Euskaro

Matasello Primer Día de Emisión
Representa el retoño del roble de Guernica,
plantado en la primera sede del Centro Euskaro
Diseño: Gabriel Casas, sobre obra de Ignacio Iturria, titulada Altona.

El sello ha sido armado sobre la obra del reconocido artista plástico Ignacio Iturria, titulada ˜ Aitona˜ en la que podemos ver la imágen de un abuelo vasco, como hace referencia el nombre de la misma.

El Centro Euskaro es una institución fundada por inmigrantes vascos que, en el año 1911, se reunieron con el fin de mantener y divulgar las costumbres de su pueblo, el más antiguo de Europa.

            Aunque su fundación data de un siglo, no fue sin embargo la primera sociedad de su tipo que se conoció en Uruguay, habiendo sido precedida por:

1876     Laurac Bat  (Montevideo).
1882     Caja Vasco Navarra de Reempatrio (Montevideo).
1883     Centro Vascongado (Montevideo).
1885     Sociedad Euskara (Montevideo).
1887     Euskaldunak Bat (San José de Mayo).
1892     Laurak Bat (Montevideo).
1901     Bizi on Bat (Montevideo).

            Tras la desaparición, por diversas vicisitudes, de todas las instituciones mencionadas, pasaron diez años de silencio dentro de la colectividad vasca, hasta que un grupo de jóvenes vascos tuvo la idea de formar un Centro Euskaro; idea esta que, cayendo en terreno abonado, no tardó en cristalizarse llegando a ser una realidad tangible y hermosa.

            El día 29 de junio del año 1911, en sesión solemne, quedaron aprobados los reglamentos del ˜Centro Euskaro˜ donde se establecía que el fin era ˜Formar centros de reunión, instrucción y recreo destinados a los naturales de las cuatro provincias hermanas, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra˜.

            La primera sesión (Acta Nº 1) se llevó a cabo el día 30 de junio de 1911 en el local de la calle San José y Río Negro y la segunda el 6 de julio en el local de la calle Rondeau 433 propiedad del socio Sr. Luis San Martín Gogorza.

            El 25 de noviembre de 1911, con motivo de la inauguración de la primera sede social, cita en la calle Nueva York, número 14, se realizó en la sala del ˜Centro Asturiano˜ la primera fiesta del novel ˜Centro Euskaro˜ dando así sus primeros pasos como la octava sociedad vasca en Uruguay.

            El 29 de junio de 1912, con la aprobación oficial de la primera reforma, fue  incorporada al nombre original la palabra ˜español˜, como ratificación de su carácter de vascos peninsulares. Esta iniciativa se debió a la propuesta del asociado Enrique de Bilbao, que así lo expuso en la conferencia que dictó ese día y más tarde recogida en un folleto titulado ˜La Euskaria española˜.

            El día 16 de marzo de 1994, transcurridos 79 años de aquel episodio, una nueva asamblea de socios resolvió el retiro de este aditamento, volviendo así a la denominación primitiva que le habían dado sus fundadores: ˜CENTRO EUSKARO˜.

            En el año 2007 y debido a diversos problemas económicos de difícil solución, la institución debió desprenderse de su antigua sede. Ésta, ubicada en el antiguo camino Larrañaga (hoy Av. Luis Alberto de Herrera 3238), había sido adquirida en el año 1919. Allí, a la sombra del venerado retoño del roble de Gernika que fuera sembrado a apenas un año su inauguración, generaciones de inmigrantes hallaron consuelo a sus añoranza en las ˜veladas literario musicales˜ de principios de siglo o, años más tarde, en los esperados vermouth bailables de los domingos y, siempre, en la conmemoración del onomástico de San Fermín, santo patrono de Navarra, en la que, al son de las dultzainas, txistus y tamboriles, los hijos del antiguo reino se sentían transportados a las calles de Pamplona para revivir la más afamada y entrañable festividad navarra.

            En enero de 2008 se adquirió la actual sede social de la calle Bacigalupi 2219; cómoda y amplio local donde funciona actualmente nuestra centenaria Institución. El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno Vasco volvió a dar su reconocimiento como Euskal Etxea haciéndola participe del derecho a solicitar subvenciones.

Los proyectos en ciernes

La actualidad encuentra al Centro Euskaro pleno de vida, dispuesto a seguir transmitiendo la cultura para la sociedad en general. De esa manera se está en vías de lograr impartir el idioma vasco (euskera) al barrio donde está enclavado, teniendo en cuenta además, que frente a su sede funciona un Liceo de enseñanza media, con aproximadamente 1500 alumnos. Se estudia la formación de la primera escuela de juego de mus (juego de naipes característico de los vascos), se proyecta para el año 2012 realizar una reforma a su sede social que permita dotarla con un salón de fiestas; se analiza la posibilidad de la instalación de una taberna vasca, así como una sociedad gastronómica abierta al público, etc.

            Por lo antedicho, el Centro Euskaro seguirá escribiendo nuevas páginas de su rica vida institucional en el siglo XXI.

Ignacio Iturria  
Nació en Montevideo en 1949. Su origen paterno se remonta al País Vasco español. Estudió ilustración publicitaria y diseño gráfico en la Universidad del Trabajo, antes de dedicarse de lleno a la pintura y las Bellas Artes en los talleres de Nelson Ramos, W. Marchand, J. Verdié y Ribeiro en Montevideo. Vivió en Cadaqués, ciudad de la costa mediterránea, cerca de Barcelona , durante la década de 1980, donde trabajó con Ramón Aguilar Moré y estuvo en contacto con la escuela catalana de pintura. Iturria ha exhibido su trabajo a lo largo y ancho de América Central y del Sur, así como en Estados Unidos y Canadá; en Europa y en Japón. Entre los premios obtenidos se destacan: Gran Premio de la IV Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, 1994. Premio Especial ˜Casa di Risparmio˜ en la XLVI Bienal de Venecia,1995. Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico,1997. ˜Premio Figari˜ Montevideo, Uruguay, 2001.

Información referente a la Historia del Centro Euskaro, cedida por el Historiador Alberto Yrigoyen.

(Del sitio web del Correo Uruguayo)

27 de junio de 2011

115 Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica (Matasellos especial)

Diseño: Gabriel Casas, sobre Logo cedido por Policía Científica.

Con motivo de este aniversario, se realizó en Montevideo un simposio con la participación de varios expertos de Uruguay, Argentina y España, del cual puede leerse su programa.

Una historia de la policía científica puede verse en la página del Ministerio del Interior de Uruguay.

15 de junio de 2011

Copa América Argentina 2011


Matasellos Primer Día de Emisión
Diseño: Daniel Pereyra
Tirada: 15.000 ejemplares

Motivos:
  • En el sello se ven las banderas de los doce países participantes y de nuevo, en forma más destacada, la bandera del país anfitrión, Argentina
  • Las banderas están ordenadas de acuerdo a la composición de los tres grupos en que se jugó, en columnas. Arriba, los tres países cabezas de serie y debajo de cada uno, el resto de los integrantes. Grupo A: Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolivia. Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela. Grupo C: Uruguay, Chile, México, Perú.
  • El jugador uruguayo que aparece en el sello con el número 9, puede ser identificado como el salteño (de Salto, Uruguay) Luis Suárez, siendo esta la primera de tres apariciones filatélicas. La siguiente en la serie Campeones de América 2011, donde cada uno de los jugadoresy el técnico aparecen claramente identificados y la otra es en la serie dedicada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde es el Nº 9 nuevamente lo que lo identifica.
  • A los pies del jugador, la pelota es un globo terráqueo que muestra el hemisferio occidental (las Américas).
  • En el matasellos aparece el Estadio Ciudad de La Plata, construido sobre proyecto del arquitecto argentino Roberto Ferreira. Allí Uruguay jugó sólo dos partidos: el 12 de julio, en el grupo C, derrotó a la selección mexicana por 1-0 y en semifinales, venciendo al equipo peruano por 2-0 el 19 de julio.

La Copa América 2011 fue la 43.ª edición de este campeonato y se desarrolló en Argentina. Así se acordó tras la decisión de la CONMEBOL, en 2008, de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos.

Esta versión vio coronarse campeona a la selección de Uruguay, que derrotó en la final a su similar de Paraguay por 3-0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Con este resultado, el conjunto charrúa alcanzó la 15° Copa América en su historia y jugará la Copa FIFA Confederaciones 2013 en Brasil.