19 de diciembre de 2011

Pintores nacionales: María Freire - Vicente Martín





Diseño: Eduardo Salgado.
Información publicada en el sitio web del Correo Uruguayo.
Imágenes de las obras de María Freire: MNAV
Las obras de Vicente Martín reproducidas en los sellos son: "Crepúsculo" y "Dama con Mandolina". 

Formas
1970, acrílico sobre tela, 116 x 200 cm
Museo Nacional de Artes Visuales

Composición 17 de julio
1968, acrílico sobre tela, 180 x 136 cm,
Museo Nacional de Artes Visuales


María Freire
(1917 - )

Hoy cuenta con 94 años.
Nació en Montevideo el 7 de noviembre de 1917.
Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes (con José Cùneo y con Severino Pose) y en la Universidad del Trabajo (con Antonio Pose), entre 1938 y 1943. Recibió la beca ˜Gallinal˜ y viajó a estudiar a Europa (en Amsterdam y en París, 1957-1960). En 1966 hizo un segundo viaje de estudios, en misión oficial. Por concurso de oposición fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en Preparatorios de Arquitectura. Ejerció la crítica de arte en el diario ˜Acción˜ (1962-1973). Fue cofundadora del Grupo de Arte No Figurativo (1952). Entre 1954 y 1992 participó en 17 exposiciones individuales en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas y Washington. Formó parte de numerosas muestras colectivas: Salones Nacionales y Municipales de Artes Plásticas (1953-1972); Bienal de San Pablo (1953-1957); ˜Pintores Sudamericanos˜ (Nueva York, 1961); XXXIII Bienal de Venecia (1966); ˜Cuatro Pintores Latinoamericanos˜ (San Pablo, 1980); ˜From Torres García to Soto˜ (Washington, 1992); ˜Arte Latinoamericano˜ (Londres, 1996), etc. Recibió varias distinciones: Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957); Primer Premio (Acuarela), en el Salón Nacional (1961); Premio al Tema Libre (Dibujo), en el Salón Nacional (1964); Gran Premio de Pintura en el Salón Nacional (1968); Gran Premio de Pintura en el VII Salón de Primavera de Salto (1978), etc. En 1996 le fue concedido el Premio Figari. La obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional, y luego consumó una ortodoxia pictórica abstracta que la convirtió en la protagonista de la abstracción dura en el Uruguay.
Obras suyas se encuentran en museos de Uruguay, Brasil y España, así como en colecciones privadas uruguayas y extranjeras
En 1996 le fue concedido el Premio Figari.

Vicente Martín
(1911-1998)

Pintor nacido en Montevideo el 22 de diciembre de 1911. Estudió en el Círculo de Bellas Artes con el Prof. Guillermo Laborde y en 1946 ingresó al Taller de Joaquín Torres García. Viajó por países de Europa (1947) y estudió en París, en la Academia Grande Chaumiere, con Othon Friesz. Viaja nuevamente en 1964, becado por la Comisión Nacional de Bellas Artes. En el extranjero participó en numerosas exposiciones.
Dentro del panorama de nuestra plástica Vicente Martín es un solitario. Solitario e individualista en su vida personal, evoluciona en el terreno pictórico por un camino poco frecuentado. Con Martín se abre un nuevo horizonte para el arte nacional. Como sucede siempre con los grandes solitarios es, paradójicamente, un pintor de éxito. Pocos artistas nacionales gozan del favor del público como él. Entre nosotros todavía perdura demasiado fresco el recuerdo de auténticos creadores que vivieron rodeados de incomprensión e indiferencia, como Barradas por ejemplo, razón por la cual subsiste el prejuicio de que la profundidad y la verdadera creación están reñidas con el aplauso.
La premisa, aunque se cumple a veces, no es ley. Por otra parte Vicente Martín es díscolo por naturaleza, introvertido, esconde tras una naturaleza tierna y bondadosa, un espíritu esencialmente asocial, rehuye las reuniones grandes. Cuenta con amigos a los que atiende cuando se le antoja, de acuerdo a su humor dominante. En escasas oportunidades se encuentra dispuesto al diálogo.
Se ha mantenido Vicente Martín al margen de grupos y, a pesar de su feroz individualismo, alcanza un extraordinario éxito con la pintura, gloria que le llega sin buscarla. El primer sorprendido de tal situación es el propio Vicente Martín.
El secreto radica en que se trata de un excelente colorista. Parecería contradictorio que este creador que afirma sin ambages y con hondo reconocimiento que lo poco que sabe de pintura se lo debe a Torres García, haya desembocado en una modalidad tan dispar de la propugnada por aquél.
Lo cierto es que en pintura cuenta menos la fidelidad que el espíritu creador. Al transformarse en un disidente, Martín cumple con su destino de pintor.

Fuente: Pintores Nacionales por María Luisa Torrens

2 comentarios: