17 de noviembre de 2009

Navidad 2009


Matasello Primer Día de Emisión


Catálogo Scott: 2277

Motivo del sello: Nacimiento, óleo de Edgardo Ribeiro.

Edgardo Ribeiro (El Catalán, Artigas 1921- Maldonado 2006). Pintor y muralista uruguayo.
Llegó a Montevideo en 1939, siendo uno de los primeros alumnos de Joaquín Torres García.
Formó parte de la Asociación de Arte Constructivo, que fue el grupo de torresgarcianos que se sujetaron a la disciplina del taller y realizaron numerosas muestras colectivas.
Expuso su obras en numerosos países, obteniendo primeramente el premio Amigos del Arte en 1943 y posteriormente numerosos galardones en reconocimiento a su obra.
En 1953, Ribeiro hizo su primer viaje a Europa, que fue muy sensibilizador para su obra, pero una visita al altiplano en 1958, significó un nuevo descubrimiento emotivo que también visitó con frecuencia su trabajo.
Regresa a Europa en 1964 luego de obtener otro premio, y es así que finalmente se radica en Mallorca, donde reside, crea y forma durante varios años hasta su regreso a Uruguay para radicarse en su casa de Las Delicias, en Maldonado, por allá por 1984, aunque seguía a caballo entre los dos mundos, y los viajes por esos años y casi hasta el final de su vida le significaron un verano eterno, el de acá y el de Mallorca.
Fue un maestro que fundó talleres en varias ciudades del interior, ejerció el profesorado de dibujo en Secundaria y figuró como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, oficio que no abandonó por cierto en Mallorca, donde formó a numerosos discípulos. Esa vertiente agregó siempre un sesgo de fertilidad adicional a su carrera y a su vida.
Sus obras forman parte del acervo de importantes museos de todo el Mundo. Fuente: Primera Hora.