22 de octubre de 2003

América-UPAEP: Flora y Fauna



Diseño:
Ing. Agr. C. A. Brussa (fotografía del ñandubay)
Eduardo Salgado

Motivos:
Ñandubay (Prosopis affinis). Ñandubay es palabra guaraní. Por otros nombres, ver Nombres guaraníes de la flora autóctona.
Paca o Agutí. Observaciones: el nombre científico y la clasificación son discutidas. Ver el artículo al que reenvía el link. Agutí. es palabra guaraní.

7 de octubre de 2003

Homenaje al Deportista Milton Wynants

Sello y Matasellos Primer Día de Emisión

La foto en que se basó
el diseño de la estampilla
Diseño: M. Furrer
Tirada: 15.000 ejemplares

El ciclista uruguayo Milton Wynants nació en Pasyandú el 28 de marzo de 1972. Los Wynants son una familia de origen belga flamenco.

Sus primeros pasos se inclinaban al hockey, habiendo jugado en el Club Atlético Litoral, hasta que un tío suyo, en oportunidad de que hiciera dos goles, le regalara una bicicleta. Ese fue su primer contacto con lo que luego se transformaría en su pasión deportiva.

Se inició en el ciclismo con su primo Mario Wynants y con Hugo Nores, ingresando en la categoría Novicios. Su primera victoria la obtuvo en Salto, siendo Campeón del Litoral. Integró filas en el Veloz Club Sanducero, Alas Rojas y Nacional, entre otros equipos.

Su victoria más importante la logró en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 donde ganó una medalla de plata en la prueba de puntuación, volviendo a poner a Uruguay en el medallero luego de 36 años. Milton Wynants es el deportista uruguayo que participó en la mayor cantidad de Juegos Olímpicos, un total de cuatro consecutivas: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro.

Dentro de la actividad local sus lauros más importantes son las dos Rutas de América (1998 y 2007) y la Vuelta Ciclista del Uruguay 1996. Se retiró de la actividad en el año 2010.