28 de mayo de 1999

Centenario del Fútbol Club Barcelona (Hoja filatélica)


Sello emitido por España

Matasello Primer Día de Emisión del sello español (Escudo)
Se aplicó otro Matasello con el Camp Nou.

Diseño: Valenti Ollés Veá

Motivos:
  • Fondo de la hoja: diversos elementos con los colores del Club.
  • Sello de España y FDC del mismo emitido el 11 de marzo de 1999 con este motivo (Scott 2985).
  • Retrato del jugador uruguayo del Barça Julio César Benítez
  • En el sello: equipo campeón de la Copa de Ferias 1965-1966


El Club nació a iniciativa del comerciante suizo Joan Gamber, quién el 29 de noviembre de 1899 creó el primer club deportivo de la Ciudad Condal. Desde entonces la historia del Barcelona, ha supuesto un fenómeno social que desborda al ámbito puramente deportivo. En la actualidad cuenta con más de 104.000 socios y 1.300 peñas repartidas por todo el mundo.
Después de unos inicios de afianzamiento, el club dio un gran paso con la construcción del campo de Les Corts, en el año 1922. A partir de entonces se abrió un período de expansión que ya no podría detenerse.
En 1957 abrió sus puertas el Estadio del F.C. Barcelona, conocido como Camp Nou. Tras varias reformas de ampliación, la última en febrero del año actual, el estadio dispone de un aforo de 99.000 espectadores, todos ellos con localidades de asiento, y cuenta con la calificación de ˜5 estrellas˜ concedida por la UEFA.
El equipo azulgrana ha logrado a lo largo de su historia 15 títulos de campeón de Liga, 24 Copas, 5 Supercopas, 1 Copa de Europa, 4 Recopas y 3 Copas de Feria, entre otras.
El F.C.Barcelona es conocido por su equipo de fútbol, pero también se caracteriza por su apoyo a otros deportes, contando en la actualidad con 11 secciones deportivas que han conseguido éxitos de gran relieve estatal e internacional. Entre ellas figuran el basketball, handball, hockey sobre patines, atletismo y voleibol. Además dispone de una escuela-residencia de futbolistas para fomentar el fútbol base y un Museo Histórico del Club, que es el segundo más visitado de Cataluña.

Fuente: Valenti Ollés Veá

Julio César Benítez (Montevideo, 1 de octubre de 1940 — Barcelona, 6 de abril de 1968) fue un futbolista uruguayo de los años 1960. Destacó como defensa en la Liga española de fútbol jugando en las filas del Real Valladolid, Real Zaragoza y, especialmente, en el Fútbol Club Barcelona, donde militó durante siete temporadas, desde 1961 hasta que falleció inesperadamente, con tan sólo 27 años, a causa de una intoxicación alimentaria causada por mejillones en mal estado en 1968.