14 de abril de 1999

Flora y Fauna del Uruguay - Arboles con flores y pájaros


Diseño: Eduardo Salgado

Información del sitio web del Correo Uruguayo


La Administración Nacional de Correos emite una serie de cuatro sellos que ilustran la naturaleza de nuestro país, dando difusión a especies de nuestros montes. En este caso la temática abarca flora y fauna.
Se presentan en planchas de 24 sellos cada una. Las series están dispuestas en cuadros de 4 estampillas. Los sellos se describen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Detalles de cada sello:
· ARAZÁ: Psidium catleianum y VIUVA: Pipraeidea melanonota
· LAPACHO: Tabebuia ipe y PICAFLOR COMÚN: Chlorostilbon aureoventris
· TALA BLANCO: Duranta repens y ACHARÁ: Tangara preciosa
· TARUMÁN: Citharexylum montevidense y SIETE COLORES DE LAGUNA: Tachuris rubigastra

Los Árboles

Duranta repens. Familia Verbenaceae. Llamado comúnmente ˜Tala Blanco˜. Es un árbol de escasa altura, a veces reducido a arbusto, poco espinoso o inerme; de ramillas cuadrangulares finamente pubescentes o glabras. Follaje semipersistente. Hojas simples, opuestas, pecíolo de menos de 1 cm de largo, de forma elíptica, dentadas en su mitad superior, de 3-6 cm, bruscamente agudas, de base cuneada. Flores de corola lilacina, dispuestas en racimos alargados axilares o terminales, brevemente pedunculadas; cáliz tubuloso, 5-dentado; corola cigomorfa, subhipocrateriforme de tubo más largo que el cáliz y ligeramente curvado, limbo 5-lobulado, con lobos redondeados y desiguales; estambres 4 didínamos, inclusos; ovario súpero 8-locular con estilo menor que los estambres. Florece en primavera y verano. Fruto bacciforme, de color amarillo anaranjado, de más o menos 1 cm de diámetro, apiculado. Madura en verano y otoño. Indígena de América subtropical, en Uruguay ha sido citado en el Dpto. de Paysandú. Se multiplica por semillas y estacas; crecimiento medio. Usos. Aislado o en grupos pequeños. Interesante su valor ornamental durante su floración y al madurar sus frutos.

Citharexylum montevidense. Familia Verbenaceae. Nombre común: ˜Tarumán˜. Arbol espinoso, de 5-7 metros de altura, tronco recto, oscuro, copa más o menos globosa, ramillas cuadrangulares. Follaje persistente, verde oscuro. Hojas simples, opuestas, dentadas a veces enteras, de 5-10 cm de largo, elípticas, elíptico-lanceoladas, pecíolo corto de hasta 1 cm de largo, coriáceas. Espinas geminadas de 1,5 cm de largo. Flores pequeñas, amarillentas, fragantes, tubulosas, limbo 5-lobado, dispuestas en espigas cilíndricas terminales de 10 cm de largo. Fruto, drupa roja de 5-7 cm de diámetro, más o menos ovoide, que permanece largamente en la planta. Florece en primavera y fructifica en otoño. Indígena de América de Sur; esta especie, en nuestro país, la encontramos integrando el monte serrano y de galería. Se multiplica fácilmente por semilla. Crecimiento rápido. Usos. Es poco frecuente su uso como planta útil para adornar espacios exteriores. Su hábito, así como el notable perfume de sus flores y su fructificación roja, son valores fundamentales para el uso de esta planta. Fenología: Invierno: predomina el follaje verde oscuro. Primavera: aparece la floración poco perceptible, con notable perfume. Verano: comienza la fructificación de color rojo. Otoño: se mantiene en el inicio parte de la fructificación.

Tabebuia ipe. Familia Bignoniaceae. Nombre común: ˜Lapacho˜. Arbol que en nuestro medio alcanza una altura que no sobrepasa los 12 metros. Tronco recto, oscuro, corteza fina, copa extendida. Follaje caduco. Hojas compuestas, digitifoliadas a veces con 7 folíolos, estos últimos glabros pedicelados de 8-10 cm de largo, los de la base menores, oval elípticos, oblongos, de ápice agudo o acuminados, borde dentado acerrado. Flores grandes, rosadas, dispuestas en panojas terminales. Cáliz tubuloso campanulado 5 dentado, velloso, corola gamopétala tubulosa, infundibuliforme, de 6-8 cm de largo, lobada, tubo velloso externamente así como los lobos. Fruto, cápsula de 35-40 cm de largo. Semillas aladas. Florece en primavera antes de la foliación, cubriendo totalmente la copa. Indígena de Argentina, Brasil y Uruguay. En nuestro país vive en el Norte, sobre la costa del Río Uruguay. La hemos visto creciendo naturalmente sobre el Río Uruguay a la altura de Salto. Se multiplica por semillas. La siembra debe hacerse en tierra de mantillo a la sombra, enseguida de cosechada. Crecimiento lento. Usos. Puede ser utilizado aislado, formando pequeños grupos o avenidas, también en calles. La madera del Lapacho es excelente para múltiples usos en carpintería de obra e industrial; es dura y pesada. Feonología: Invierno: carece totalmente de follaje. Predomina su estructura. Primavera: antes de la foliación aparece la floración que cubre la copa de color rosado. Es el momento más notable de esta especie. Verano: la copa es cubierta por el follaje de color verde claro.

Psidium cattleianum. Familia Mirtaceae. Nombre común: ˜Arazá˜. Arbol pequeño de 5 metros de altura, de tronco delgado y fuerte con corteza lisa, color canela, maculada, copa más o menos esférica. Follaje persistente. Hojas simples, opuestas, pecíolo de 5-8 mm, enteras, coriáceas, glabras, obovoides hasta elíptico obovoides, cortamente acuminadas o más generalmente ápice redondeado, base cuneada, de 4-8 cm de largo por 3-5 cm de ancho, lúcidas en el haz, más claras y mate en el envés. Flores blanquecinas, solitarias, axilares, con pedúnculos de igual largo que los pecíolos, con 2 bracteolas de 2mm, caedizas; cáliz de lobos fuertes; corola de pétalos pequeños, libres; estambres numerosos insertos sobre el disco en varias series, exertos, de 1 cm de largo o menores. Ovario ínfero, multilovulado, estilo filiforme más corto que los estambres y estigma peltado. Florece de octubre a enero, primavera y principio de verano. Fruto, baya globosa u obovoide, de 1,5-2,5 cm de diámetro, coronada por el cáliz persistente, rojo morada en su madurez, con numerosas semillas duras; madura en otoño; es comestible. Indígena de América del Sur tropical y subtropical; Sur y centro de Brasil, Norte de Argentina y Uruguay, donde vive en las sierras, arenales y a orillas de los bañados en los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. Se multiplica por semillas en almácigos sombreados. Crecimiento lento. Usos. Plantar en grupos. Valioso como ornamental por su porte general, su follaje, su floración y en particular por el color que aporta su fructificación a la madurez.

Las Aves

Familia FRINGILLIDAE. Grupo FRUTEROS.
Las dos aves descritas a continuación pertenecen al gran grupo de los FRUTEROS. Es un grupo de aves muy numeroso y muy heterogéneo. No muy bien definido desde el punto de vista taxonómico. Muchas de estas aves son excepcionalmente coloridas. Son frugívoros, pero muchos son insectívoros. Es un grupo exclusivo de América, principalmente entre los trópicos. En Uruguay hay 6 especies.

Pipraeidea melanonota. ˜Viuva˜. Encontrado en la mayor parte de Sudamérica desde Colombia hasta el Norte de Argentina, Oeste de Cordillera de los Andes hasta Lima, Perú. Identificación: largo 15 cm. El macho tiene la corona, nuca y rabadilla color celeste y dorso, cobijas alares y cola, azul oscuro. Parte ventral amarillenta. La hembra es de color gris azulado en el dorso y ocráceo por debajo. Ambos sexos tienen máscara facial negra. Hábitat: campo abierto con arbustos, borde de los bosques. Status: residente raro. Hallado en Colonia, Florida y Maldonado.

Tangara preciosa. ˜Achará˜, ˜Tangara castaña˜. Encontrado al Sudeste de Brasil, Este de Paraguay, Uruguay, Noreste de Argentina hasta Buenos Aires. Identificación: largo 16,5 cm. Parte dorsal castaño vivo, excepto dorso posterior y cobijas alares que son de color ocráceo verdoso; el resto de las alas y rectrices bordeadas de azul. Parte ventral, azul verdoso plateado; cobijas inferiores de la cola, castaño. La hembra tiene corona de color castaño pálido; resto del plumaje verde azulado, más claro por debajo. Hábitat: Montes abiertos. Status: Residente escaso en el Norte.

Chlorostilbon aureoventris, Familia TROCHILIDAE. ˜Picaflor común˜. Ilustrado ejemplar masculino. Esta especie de picaflor se encuentra en Brasil Oriental, Bolivia, Paraguay hasta Uruguay y centro de Argentina. Las aves que anidan en el Sur de dirigen hacia el Norte en invierno. Identificación: largo 9 cm. El macho es verde reluciente, verde azulado en la garganta y pecho superior. Cola azul muy ligeramente ahorquillada; pico color rosado con punta oscura. La hembra tiene parte dorsal de color verde, parte ventral, blancuzco; ceja blanca; cola rematada en blanco. Hábitat: campo abierto, jardines. Status: visitante veraniego común desde setiembre hasta abril; el picaflor más abundante encontrado en Uruguay en verano. Frecuentemente se le ve en jardines en las ciudades y aún en las flores en balcones.

Tachuris rubrigastra, Familia TYRANNIDAE. ˜Siete Colores de Laguna˜. Encontrado en Sudamérica, desde Perú, Bolivia, Sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina hacia el Sur hasta Patagonia. Identificación: largo 12 cm. Inconfundible; uno de los pájaros más coloridos del Uruguay. Corona negra con raya escarlata en el centro; ceja amarillo vivo; costados de la cabeza azul oscuro; parte dorsal verde azulado; alas azul más oscuro con doble barra alar blanca. Garganta blanca; resto de la parte ventral amarillo vivo con filete negro espaciado a través del pecho y cobijas inferiores de la cola rosado. Plumas exteriores de la cola, blancas, resto de la cola, negro. Hábitat: Juncales. Status: residente bastante común en los juncales cerca de la costa en Rocha, Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Paysandú y afueras de Montevideo.  

Fuente: Colaborador: Ornitólogo Santiago Claramunt del Museo de Historia Natural de Montevideo.
Bibliografía: ˜Las aves del Uruguay˜. M.E.J. Gore y A.R.M. Gepp. Mosca Hnos. S.A. 1978; The birds of South America. Vol I, The oscine passerines. University of Texas Press, Austin. First edition 1989; Birds of Rio Grande do Sul, Brasil. Part 1, Rheidae trhuogh Furnariidae. William Beeton. Bulletin of the American Museum of Natural History. 178 (4), emitido en octubre 19, 1984. New York, E.E.U.U.; Flora Indígena del Uruguay, Arboles y arbustos ornamentales, J. Muñoz, P. Ross y P. Cracco, editorial Hemisferio Sur, Montevideo 1993.