15 de marzo de 1999

Cincuentenario del Tratado del Río de la Plata



Diseño: Carlos Menck Freire.

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo es un tratado internacional firmado el 19 de noviembre de 1973 entre Argentina y Uruguay que puso fin a la disputa de límites en las aguas del Río de la Plata.

Motivo del sello

El sello, encabezado por los escudos nacionales de Argentina y Uruguay, ilustra la línea que divide las aguas del Río de la Plata que corresponden, respectivamente, a cada uno de los dos países.

Motivo del matasello Pimer Día de Emisión

En 1961 una declaración conjunta argentino-uruguaya estableció que “el límite exterior del Río de la Plata”, divisorio de las aguas con el océano Atlántico, era la línea imaginaria que une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina). Esto determinó que cualquier barco que cruzara dicha línea imaginaria quedaría sometido a la jurisdicción de alguno de los dos países. Esa línea fue mantenida en el Tratado del Río de la Plata.
El matasello menciona que el faro de Punta del Este, del cual muestra su parte superior, cumple el rol de "mojón uruguayo", es decir, punto de referencia. Sin embargo, el texto del tratado no menciona el faro.