20 de marzo de 1998

Árboles del Uruguay - Butiá-Palmar de Butiá - Ombú -Monte de Ombú


Diseño: Eduardo Salgado
Observaciones: butiá y ombú son palabras guaraníes. Ver Nombres guaraníes de la flora autóctona.

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Palmera Butiá

La palmera butiá es una especie que constituye una notable formación vegetal conocida por el nombre de Palmares de Rocha, o Palmares de Castillos, ubicada en el este del Uruguay, en general sobre suelos bajos, a veces anegadizos.
Ocupa aproximadamente 68.000 hectáreas y es una formación única de esta especie en el mundo.
Se desarrolla sobre todo sobre suelos planos, inundables en épocas de lluvias (suelos de tipo gleysol o planosol), si bien es posible encontrarla en zonas serranas integrando el monte indígena.
Los frutos, macerados en alcohol, producen un buen licor, la tradicional caña con butiá, además de consumirse frescos. También se usan como alimento para cerdos.
Los carozos molidos y tostados se utilizan como sustituto del café. Las hojas se emplean para rellenar colchones, fabricar esteras y como forraje para ganado en tiempo de sequías. Las semillas son ricas en aceite de alto contenido calórico.
El Palmar es considerado el paisaje representativo de Rocha. Está presente en los símbolos oficiales del departamento, en la poesía y en la música folklórica de la región. Algunos artesanos han comenzado a integrar la palma en sus trabajos, utilizando el coco y la hoja en la confección de bisutería y ornamentos.

El Ombú

El ombú pertenece a la especie indígena de América del Sur, Brasil, Argentina y Uruguay. En nuestro país se le ha encontrado constituyendo agrupaciones, como en el Cerro de Arequita, en Rocha y también el monte de la ribera.
El ombú es un árbol dioico, corpulento con tronco de gran tamaño generalmente muy ensanchado en la base; en Montevideo se ha visto ejemplares con diámetros de más de 4 mts. y hasta 12 o 14 brazos de 50-60 cm de diámetro. La altura oscila entre 10 y 14 mts.. Su copa es más o menos esférica.
Florece en primavera, noviembre y diciembre. Su fruto es baya de color verde amarillento con 10 y 12 carpeles dispuestos en racimos muy apretados. Se multiplica con cierta facilidad por semillas sembradas en tierra arenosa con cierto prado de humedad.
A esta especie se le atribuyen facultades purgantes tanto a las hojas como a los frutos. Su uso no ha sido adecuado sobre todo en los espacios públicos. Más bien se adapta a la costa.


Uruguay dedicó dos sellos al ómbu, emitidos el 15 de enero de 1954. Los mismos reproducen un conocido ejemplar ubicado en Montevideo, en la plazoleta de Bulevar España y Luis de la Torre.




Foto reciente del ombú reproducido en el sello de 1954.