13 de noviembre de 1990

Escudo Departamental de Lavalleja


Diseño: Carlos Menck Freire

Detrás del escudo aparece el contorno de departamento de Lavalleja.

El escudo de Lavalleja consta de tres franjas horizontales de color azul, blanco y rojo. Son los mismos colores. dispuestos en el mismo orden, que forman la bandera de los Treinta y Tres Orientales. Los Treinta y Tres conformaron un grupo de patriotas dirigidos por Juan Antonio Lavalleja, de quien el departamento toma su nombre. En 1825 iniciaron la lucha contra el Imperio de Brasil, del que el actual Uruguay formaba parte como "Provincia Cisplatina".

En el interior  del escudo aparece, en la parte superior, el sol de Mayo, que ilumina el Cerro Arequita. El Arequita, ubicado cerca de la ciudad de Minas, capital del departamento, es una elevación emblemática en un departamento caracterizado por un relieve accidentado y pintoresco, que constituye una importante atracción turísitica.

En la parte inferior del escudo figuran un arado y una parva de trigo, y en la parte derecha un toro, símbolos de la riqueza agropecuaria del departamento.

Arriba y abajo del dibujo, y en letras blancas, figura la leyenda "Municipio de Lavalleja".

11 de noviembre de 1990

Escudo departamental de Rivera


Diseño: Carlos Menck Freire

El Escudo de Rivera fue aprobado el 13 de agosto de 1938 y su creador fue el Dr. Tell Ramis.

La mitad inferior contiene las 9 franjas de la bandera de Uruguay puestas en forma vertical. Una franja roja horizontal en el medio contiene la palabra Rivera. La parte superior se divide en dos cuadrantes: el izquierdo muestra el árbol de plátano, simbolizando la flora del departamento, mientras que el derecho muestra el Cerro del Marco.




América-UPAEP: Fauna y Flora


Diseño: Carlos Menck Freire

Motivos:
Venado (Ozotoceros bezoarticus). El artículo indicado en el link refiere el nombre científico con otro género: Ozotoceros, en lugar de Odocoileus, como figura en la estampilla, pero parece referirse a este venado, conocido en Uruguay también como "Venado de campo".
Ibirapitá (Peltophorum dubium). Ibiriapitá es un nombre guaraní. Ver: Nombres guaraníes de la flora autóctona.