19 de mayo de 1986

71 Aniversario del Genocidio Armenio 1915-1986


Matasellos Primer Día de Emisión


Diseño: Isidro García
Tirada: 200.000 ejemplares

Uruguay y el Genocidio Armenio


Este es el primer sello que Uruguay emitió en relación a la colectividad armenia, que es una importante presencia en el país. Lo hace conmemorando un hecho: la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923, durante la Primera Guerra Mundial. Ese hecho es calificado como genocidio: el genocidio armenio. En 1965, al cumplirse los cincuenta años del comienzo de ese proceso, el parlamento uruguayo aprobó la ley 13.326,  Si bien en el texto no aparece la expresión "genocidio", si se estableció la fecha del 24 abril como "día de recordación de los mártires armenios".

Un sello y su "petite histoire"

Al lado de esa historia terrible, el sello tuvo su pequeña historia. La revista francesa Timbroloisirs publicó un artículo bajo el título "Salido de ninguna parte", cuestionando la pertinencia de esta emisión. No faltó quien aclarara la importancia del tema para Uruguay, pero el punto no era sólo la relación de este país sudamericano con los armenios, sino el porqué de una conmemoración de 71 años. La explicación fue completamente prosaica: habiéndose producido un atraso de más de un año para esta emisión decretada con motivo de los 70 años, fue en la propia Imprenta Nacional donde se modificó el diseño para hacer coincidir el aniversario con el correspondiente al año en curso, 1986.


El diseño del sello: el Tsitsernakaberd

El sello muestra, de forma muy estilizada, el Tsitsernakaberd o Tzitzernakaberd, monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio, ubicado junto al Museo del Genocidio Armenio en una colina, al oeste del río Hrazdan y cerca de la ciudad de Ereván, la capital del país. La construcción comenzó en 1966, cuando la actual Armenia era una de las repúblicas de la Unión Soviética.
Los dos elementos representados en el sello, y que se ven claramente en la foto son:
  • La estela: Monumento de 44 metros que, apuntando al cielo, simboliza el renacer de los armenios. Se ubica al lado de las doce grandes losas. Está hecha de basalto.
  • Las doce losas: Está compuesta de doce grandes losas de basalto gris, las cuales representan las doce provincias perdidas en el actual territorio de Turquía. Dentro de ellas, a una profundidad de 1,5 metros, se encuentra la llama eterna, signo de duelo.
Bandera actual de Armenia
Bandera de la R. S. S. de Armenia

La bandera

Los colores de la bandera que aparece en el sello corresponden a los de la bandera de la R. S. S. de Armenia, aunque se omite la estrella, la hoz y el martillo.