30 de diciembre de 1975

Coronel Lorenzo Latorre


Diseño: Ángel Medina Medina

Motivo del sello:
Homenaje a Lorenzo Latorre, (Montevideo, 28 de julio de 1844 - Buenos Aires, 18 de enero de 1916) un militar y político uruguayo, gobernador de facto entre 1876 y 1879, y presidente constitucional entre 1879 y 1880.

Observaciones:
  • Contexto político: este homenaje a un militar que estuvo al frente de un gobierno de facto en el Uruguay, inaugurando un período que los historiadores han llamado "el militarismo" se realiza en un momento de auge de la dictadura cívico-militar, en el que ésta ha proclamado 1975 como "Año de la Orientalidad". El homenaje a la figura de Latorre tiene una clara intención reinvindicativa del proceso cívico-militar.
  • ¿Noveno o Décimo primero? En el sello se lee "9 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA". Sin embargo, se trataría del 11º. Ver lista de presidentes del Uruguay.
  • Grado: en el sello se lee TENIENTE CORONEL, grado inmediato inferior al de CORONEL, que era el que tenía Latorre.
  • Banda presidencial: Medina coloca a Latorre la Banda Presidencial con la que se son investidos los presidentes uruguayos el día de su toma de posesión... pero este símbolo fue inventado por el General Máximo Santos, sucesor de Latorre.
Máximo Santos luciendo la banda
presidencial que él instituyera.

11 de diciembre de 1975

9 de diciembre de 1975

Centenario del nacimiento de María Eugenia Vaz Ferreira


Diseño: Ángel Medina Medina

María Eugenia Vaz Ferreira nació en Montevideo el 13 de julio de 1875 y murió en esa ciudad el 20 de mayo de 1924. Fue una docente y poeta uruguaya. Contemporánea de Delmira Agustini y de Julio Herrera y Reissig, falleció antes de ver publicada su obra. Poeta metafísica, escribió los poemas emotivos que hablan de la pasión, de la muerte, de la esperanza, y de los misterios del amor y de la existencia.

La primera uruguaya en un sello postal

Pasaron más de cien años de emisiones postales en el Uruguay antes de que una mujer identificada por su nombre apareciera en ellos. Antes, muchos sellos presentaron la figura femenina como símbolo: de la libertad, de la ley o aún... ¡de la electricidad! Es recién en 1959 que el correo uruguayo emite tres valores dedicados a la poeta chilena Gabriela Mistral.

Es nuevamente una poeta (y vendrán luego otras) la que recibe un homenaje filatélico y la primera es María Eugenia Vaz Ferreira. De allí en adelante, poco a poco, irán apareciendo otras figuras, ya con su figura, ya con sus obras artísticas o artesanales. También de a poco las iremos incluyendo en este blog, bajo la etiqueta Mujeres.