25 de julio de 1973

Homenaje a Villa Soriano


Iglesia de Villa Soriano

Escudo de Villa Soriano

Diseño: Ángel Medina Medina
Tirada: 1.000.000 de ejemplares

Motivos del sello:
  • En primer plano un fraile franciscano, rodeado por tres aborígenes, referencia a los orígenes de esta población, reducción franciscana entre los indios Chanáes (ver más abajo).
  • En segundo plano, la Iglesia (ver foto)
  • Arriba, a la izquierda, escudo de Villa Soriano (ver foto arriba y explicación más abajo)
  • Leyenda: "Homenaje a Villa Soriano". El nombre completo es Santo Domingo Soriano, como lo indica su escudo. Soriano significa "natural de Soria, o perteneciente o relativo a esa ciudad de España o a su provincia. Santo Domingo refiere a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores (Dominicos). No aparece claro para quien esto escribe la relación entre Santo Domingo de Guzmán y Soria.

Villa Soriano es una localidad uruguaya ubicada en el departamento de Soriano. Su población según el censo de 2004 es de 1.184 habitantes. Fue la capital del departamento desde la creación del mismo el 27 de enero de 1816, por el Gral. José G. Artigas, hasta el 6 de julio de 1857.
Fundada probablemente como una reducción franciscana el 4 de junio de 1624 y emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, con el nombre de Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento más antiguo europeo en suelo uruguayo, precediendo en la fundación a Colonia del Sacramento por más de cincuenta años.

Capilla de Villa Soriano (Información extractada de Soriano Turismo)

Al igual que el pueblo, la capilla de Santo Domingo Soriano sufrió diversos traslados en el tiempo, estableciéndose en el lugar que hoy ocupa durante el siglo XVIII, no siendo en ese entonces más que un modesto rancho.
Su actual estructura, de un sobrio estilo neoclásico, fue obra de Juan José Acosta (quien yace sepultado dentro de la capilla), mandada construir en el año de 1772 por el Presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga, considerado también el fundador de la ciudad de Mercedes. Las obras se culminaron en 1797, constituyendo el edificio únicamente la nave central y sacristía. La torre vendría después.
Un significativo episodio de su historia trascurrió el 4 de Abril de 1811, cuando la capilla fue bombardeada desde el río por una flota española en reprimenda por el levantamiento conocido como Grito de Asencio, efectuado el 27 de febrero del mismo año en una zona próxima a Villa Soriano.
Ante el tenaz ataque español, la capilla solo tenia a su favor la solidez que le otorgaban sus anchos muros, lo cual le permitió conservar parte de su estructura, y hasta detener algunas balas de cañón, de las cuales se ha podido recuperar una de 14 kg que había quedado inserta en el mismo muro.
Tras este bélico episodio, la reconstrucción de la capilla tardaría hasta 1815, año en el cual fue visitada por Dámaso Antonio Larrañaga, describiendo esa ocasión de la siguiente manera:“Al entrar en este templo me sentí poseído de un respeto y devoción extraordinaria al considerar que éste fue el primer lugar consagrado al Dios verdadero en esta nuestra Provincia Oriental, matriz de toda esta campaña…”

Imagen de Santo Domingo: en el Altar Mayor se encuentra la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo, quien fuera fundador de la Orden de los Predicadores (Dominicos).

Escudo de Villa Soriano (Información tomada de Mallorca Web)

Descripción: Campo plata terciado, franja roja diagonal, a siniestra abajo. A la derecha de la diagonal cuatro ondas azules sobre el fondo plata. A la izquierda, dos fajas azules quedando, en el centro, otra de plata. Abajo, en la punta, el sol patrio asomando. Bordura de plata en 19 estrellas de cinco puntas repartidas: 6 arriba y las demás a ambos costados rematando abajo, una. 18 estrellas azules y la de la punta, oro con filete verde. El escudo está coronado con la corona indígena. Cruzadas, en diagonal, sosteniendo el campo, una pieza y una flecha que asoman por las cuatro esquinas del escudo. Lleva por leyenda sobre volante oro: "Oiremos el clamor de la Patria". Sobre volanta azul: Santo Domingo Soriano. Proyectó la Profesora María Matilde Garibaldi de Sábat Pebet.

Simbolismo: pasado heroico; presente y futuro promisorios; la juntura de las razas española e indígena (pica y flecha) aunque hubieron de guerrear; triunfo de los naturales, por ello la corona indígena. Ondas del río Hum que forman, a la vez, nuestra bandera. Artigas en nuestro Pueblo, por ello la roja diagonal que con las fajas azules y plata forman su bandera de lucha. Sol naciente; nació la patria. Hermandad: las estrellas azules 18, representan los departamentos hermanos. La estrella verde, los campos del departamento de Soriano, con su estrella oro, en el centro, Villa Soriano, alumbramiento. La inscripción: "oiremos el clamor de la Patria" nos pone en el compromiso de venerar a aquellos que nos la dieron, tratando de hacerlo cada vez más grande por la Salud, la Educación y el Trabajo.

Fechas: presentado al pueblo por su autora, Profesora Ma. Matilde Garibaldi de Sábat Pebet, en Plaza Artigas el 26 de abril de 1964, auspició Comisión Pro Fomento de Villa Soriano. Aprobado por Concejo Local y Departamental y Junta Departamental en octubre de 1965. Descubrimiento del Escudo en el frente del edificio de la Junta Local de Villa Soriano el 23 de setiembre de 1969.