27 de diciembre de 1972

25º Aniversario de los Derechos Civiles de la Mujer


Diseño: Ángel Medina Medina

En el año 1946, bajo la Presidencia del Dr. Juan José de Amézaga, fue aprobada la ley 10.783, la cual consagra la igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer. Así lo establece en su artículo 1º. En el artículo 20 deja en evidencia el carácter derogatorio de la ley sobre todo el contenido del Código Civil que se oponga a esa ley. En forma expresa hace valer la derogación tácita que opera entre dos leyes que se contradicen donde siempre prevalece la última en el tiempo. Esta ley le permite a la mujer administrar sus bienes, comprar y vender por sí, compartir la administración y división de la sociedad conyugal y el ejercicio de la patria potestad de sus hijos menores de edad, aunque se divorcie y se case con otro hombre.

11 de diciembre de 1972

75º Aniversario de la Cruz Roja Uruguaya (1897-1972)


Diseño: Ángel Medina Medina

Historia


La Cruz Roja Uruguaya nació a fines del siglo XIX, cuando nuestro país vivía una guerra civil. Ante esa situación, un grupo de hombres y mujeres decidieron reunirse para ayudar a las víctimas.

En marzo de 1897 se fundó la Cruz Roja Uruguaya, con estatutos que fueron aprobados por el gobierno unos meses más tarde. En 1900 fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los heridos de guerra no podían esperar, y la voluntad de atenderlos era un sentimiento tan fuerte entre aquellos pioneros uruguayos, que se instaló de inmediato el primer Hospital de Sangre, con capacidad para cincuenta personas. Estaba ubicado en la calle Cerrito Nº 147, Montevideo.

A dos meses y medio de su fundación, la Cruz Roja disponía de cincuenta hospitales en toda la República, que se mantenían con recursos locales y ayuda del Comité Central. Siempre apoyó a las familias que vivían una situación angustiosa porque alguno de sus miembros estaba en el campo de batalla.

Una vez terminada la guerra, se ocupó de atender a los excombatientes, que se encontraban no solamente en nuestro territorio sino también en Argentina y Brasil, trabajando por su pronto regreso.

En tiempos de paz brindó su ayuda ante problemas nacionales e internacionales.
Actualmente estamos asistiendo a catástrofes que devastan el planeta y dejan indefensos a quienes pueden sobrevivirlas. Guerras y desastres naturales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y otros, son noticias que nos conmueven diariamente. Nuestra Cruz Roja siempre está atenta a esos trágicos sucesos y envía ropa, alimentos y medicamentos para los damnificados.

La primera persona que ocupó la presidencia de la Cruz Roja uruguaya fue la Sra. Aurelia Ramos de Segarra, quien se mantuvo treinta años en ese cargo. Actualmente, esta institución se fortalece con cursos de socorristas, de primeros auxilios, de salud en el hogar; colabora con los poderes públicos en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades; organiza y apoya campañas de educación sanitaria; nuclea gran cantidad de jóvenes entusiastas, dispuestos a colaborar voluntariamente para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos.


Extractado de La Mochila