21 de noviembre de 1972

Uniformes militares


Diseño: Ángel Medina Medina

Motivos:
$10 - Uniforme de 1830: corresponde al Batallón Florida de Infantería Nº 1.
$ 20 - Blandengues de Artigas.

Batallón "Florida" de Infantería Nº 1
Unidad Custodia y Protocolar Exclusiva del Poder Legislativo.
Fue creado el 24 de febrero de 1829, por decreto del Gobernador Provisorio de Uruguay, General José Rondeau, que en su artículo 2do. establece:  “El Batallón denominado Nº  3 de Cazadores hasta hoy, se nombrará en adelante  “Batallón 1º  de Cazadores”.
Uso del Uniforme de Tradición Histórica
Con fecha 21 de Agosto de 1928, el Poder Ejecutivo, emite el siguiente decreto: “Visto el pedido formulado por el Señor Jefe del Batallón “Florida” de Infantería N° 1, solicitando se acuerde a la Unidad a su mando el uso del uniforme que vestía en la Batalla de Ituzaingó y en el acto de la Jura de la Constitución en 1830. Considerando que como una forma de honrar el pasado glorioso de nuestro Ejército, debe perpetuarse la tradición histórica, el Presidente de la República,  Decreta:  Art. 1ro. El Batallón “Florida” de Infantería N° 1 usará como uniforme de gala el que vestía en el acto de la Jura de la constitución en 1830, con las modificaciones más indispensables para su adaptación en el momento actual...”

Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1
El Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 es el decano de las unidades militares del Uruguay, creado en la época colonial.
Por disposición del Virrey Pedro de Melo, el 7 de Diciembre de 1796, se creó el "Cuerpo Veterano de  Blandengues de la Frontera de Montevideo", asignándosele la sede del Cuartel de Dragones de Maldonado. En Enero de 1797 se elevará al Rey la propuesta y en Mayo el Monarca Carlos V homologará la creación por Real Orden del 12 de mayo de 1797.
La misión primordial del Cuerpo fue el servicio de fronteras, protección a los colonos de los ataques de los indios y el combate al contrabando.
El 10 de Marzo de 1797, José Artigas ingresa a los Blandengues en calidad de Soldado. En 1811, con el grado de Capitán, Artigas se pone al servicio de la revolución en el Río de la Plata, siendo secundado por "sus" Blandengues. Después de acompañarlo en sus luchas, el cuerpo se disuelve en 1820 con la retirada de Artigas al Paraguay.
Cuando la Provincia Oriental pasa a ser un Estado independiente, el Gobernador Provisorio Gral. Rondeau dispone que el Regimiento N| 9 de caballería de Línea tomara el nombre de 1° de su arma (Decreto del 24 de febrero de 1829).
Luego de una sucesión de fusiones y cambios de denominación, el 25 de agosto de 1910, por decreto del presidente Williman, el regimiento pasa a denominarse Regimiento "Blandengues de Artigas" 1° de Caballería.
Desde ese lejano 1910, el Regimiento ha brindado Escolta a los Presidentes del Uruguay y a numerosos Jefes de Estado extranjeros.
Mas adelante, con fecha 2 de Julio de 1946 y considerando su exclusiva misión de Escolta Presidencial, el Regimiento pasa a depender directamente de la Inspección General del Ejército (hoy Comando General del Ejército), integrando la Reserva General, situación que se mantiene hasta el presente.
Los integrantes del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1 usan uniforme azul oscuro con vivos rojos, correaje blanco y morrón en el que se destaca el Escudo Artiguista. El Soldado Blandengue, porta el sable y lanza de caña tacuara, donde flamea el banderín con los colores de la enseña artiguista.