12 de octubre de 1972

Rafael Barradas (Correo aéreo)



Matasello Primer Día de Emisión


Ficha:
Fecha de emisión: 12 de octubre de 1972
Valor facial: $ 20 (veinte pesos)
Correo aéreo
Diseño: J. A. Fernández Muñiz
Motivo: reproducción de una pintura de Rafael Barradas: Adoración de los Reyes Magos y los pastores, óleo sobre tela, 93 x 105 cm, pintado en España, 1928, Museo Nacional de Bellas Artes, Montevideo.
Catálogo Scott: C393


Bandeletas. Los bordes de plancha de esta emisión resultan en dos bandeletas. La primera precisa el nombre del artista homenajeado, Rafael Barradas y el nombre de la obra reproducida. La segunda muestra en su ilustración el edificio del entonces llamado Museo Nacional de Artes Plásticas, actualmente Museo Nacional de Artes Visuales. Esa bandeleta hace también referencia a la primera Bienal de Pintura del Uruguay, realizada en 1970.

Observaciones: Si bien en esta estampilla no aparece la palabra "Navidad", es la primera emisión de Uruguay que presenta un motivo típicamente navideño, reproduciendo, en este caso, la obra de un artista plástico uruguayo.

Matasellos de primer día de emisión: reproduce la firma del artista.

7 de octubre de 1972

Mineralogía uruguaya


Diseño: Ángel Medina Medina.

Motivos:
$ 5 - amatista
$ 9 - ágata
$ 12 - calcedonia

Se trata de variedades de cuarzo, como es el caso de la amatista y del ágata o de cuarzo asociado con moganita, como es la calcedonia.

En Uruguay estos minerales se encuentran principalmente en el departamento de Artigas, donde son trabajados artesanalmente.

En 2011 se emitió una hojita filatélica con motivo del Año Internacional de la Química en la que aparecen el ágata y la amatista, así como la molécula del cuarzo. (VER)