20 de abril de 1972

12° Festival de los Coros del Este


Matasellos Primer Día de Emisión


Diseño: Ángel Medina Medina

Motivo del sello: rostro estilizado de coreuta sobre partitura de la Missa Solemnis de Beethoven.

La denominación "Coros del Este" se refiere al movimiento coral surgido en los departamentos del Este de Uruguay: Rocha, Treinta y Tres y Maldonado. En 2005, la Federación de Coros del Este estaba integrada por los coros de Rocha (en torno al cual se inició), San Carlos, Maldonado, Lascano, Castillos y Treinta y Tres.
El más antiguo de esos coros es el Coro Popular Municipal de Rocha, fundado en 1946, bajo la dirección del Profesor Néstor Rosa Giffuni (+1958), de quien hoy lleva el coro su nombre.
En 1950 el Ministerio de Instrucción Pública designó Director de los Coros del Este a Rosa Giffuni. En 1952 se fundó el Coro Municipal de Maldonado, también con dirección de Rosa. La capacidad y dedicación del director llevó a la realización del Primer Festival de los Coros del Este el 16 de enero de 1954, en un escenario levantado en el monte nativo a la ribera del arroyo de Rocha.
En noviembre de 2008 se realizó el 40° Festival de Coros del Este. No se ha encontrado en la web registro de actividades posteriores.

15 de abril de 1972

15º Aniversario del vuelo inaugural Uruguay-Alemania de Lufthansa y Juegos Olímpicos de Munich


Resello aplicado tipográficamente en la Imprenta Nacional con dos máquinas (una automática y otra manual) sobre 38.000 ejemplares de una hojita emitida anteriormente (1 de octubre de 1969, Scott 771A).
Si bien esa cantidad es relativamente alta, se le consideró como una emisión de carácter especulativo, apuntando directamente al mercado alemán, con dos motivos que podían despertar el interés de los filatelistas germanos: los juegos olímpicos que pronto tendrían lugar en Munich, y el 15º aniversario del primer vuelo de Lufthansa a Uruguay.
Scott no le asigna número, pero consigna la emisión con una nota al pie del 771A, indicando también un precio.