13 de agosto de 1971

Centenario de la Asociación Rural del Uruguay



Diseño: Ángel Medina Medina

Motivos del sello: En el sello se ve la cabeza de un toro de raza Hereford, luciendo la "cocarda" (award ribbon) que lo distingue como campeón. Debajo, la cabeza de una oveja. Dos ramas de laurel rodean las cabezas, celebrando el centenario de esta Asociación de productores rurales.

Del sitio web de la ARU:

La Asociación Rural del Uruguay, fundada en 1871,es la institución más antigua del país en materia agropecuaria: es privada, sin fines de lucro, de carácter nacional, integrada por productores, que ha tenido y tiene por objeto la defensa y el fomento de los intereses de la producción agraria e industrias complementarias y derivadas, la promoción de los trabajadores rurales en todos los planos humanos, éticos, culturales y económicos, la unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la explotación agropecuaria, la defensa del interés nacional a través del esfuerzo del medio y del trabajo agropecuario.

A través de su revista, cuya primera edición se remonta a 1872, y de documentos técnicos periódicos, se difunde la opinión institucional, las líneas de acción que se impulsan y una actualización de diversos temas, fundamentalmente de índole productiva y económica.

11 de agosto de 1971

Caballo criollo


Diseño: Marcos Larghero.

Motivo del sello: Caballo criollo de tres años denominado Bordado Chaná, premiado en la 64ª Exposición Nacional del Prado en 1969. Sus descendientes aparecen en remates de Caballos Criollos.

Fuente: Catálogo de Uruguay Kobylanski-Casal 1985 y Libro de Oro, Dirección Nacional de Correos, Uruguay, 1977.

Por caballo criollo se conoce a una raza de esos animales equinos que se distribuye por toda América del Sur en América Central y América del Norte. En los distintos países del continente se ha ido desarrollando de diverso modo. El caballo criollo es la raza característica del Cono Sur y cada año son más quienes lo crían, lo utilizan para las duras tareas del campo, o lo disfrutan en sus momentos de ocio.

10 de agosto de 1971

Dr. José María Elorza, creador de la raza Merilin.



Diseño: Ángel Medina Medina

El Dr. José María Elorza, uruguayo de ascendencia vasca, fue el creador de la raza ovina Merilin, única raza uruguaya, a partir de la cruza de Merino Rambouillet, originario de Francia, y Lincoln Longwool proveniente de Inglaterra, buscando un tipo intermedio entre las razas productoras de carne y de lana fina. La proporción es 3/4 Merino y 1/4 Lincoln, obtenida así:

1. Oveja Lincoln + Carnero Merino
2. Hijos de esa cruza + Merino

Los primeros cruzamientos fueron iniciados en 1911, en la Estancia El Cardo, próxima a la ciudad de Young, ruta 25, departamento de Río Negro. En 1939 la Merilin fue reconocida como raza en formación y en 1944 se fundó la Sociedad de Creadores de Merilin. Elorza fue designado Doctor Honoris Causa por sus trabajos y estudios genéticos. En 2007 la raza Merilín fue declarada de Interés Patrimonial Departamental por la Junta Departamental de Río Negro.


7 de agosto de 1971

Lana natural: insustituible. Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)




Diseño: Ángel Medina Medina

Motivo de los sellos: las ovejas representadas en ambos sellos parecen ser de raza Corriedale, a la que pertenece el 65% de los ovinos que se crían en el Uruguay.

Corriedale (del sitio web del SUL)

El 3 de mayo de 1966, en la sede de la Asociación Rural del Uruguay, se firmó el Acta de creación del Secretariado Uruguayo de la Lana.  Es una Institución financiada y dirigida por los productores, cuyos fines principales son la promoción y defensa de la fibra en todos sus aspectos: producción, comercialización e industrialización.
Uruguay posee uno de los mayores rebaños de América Latina cuyos orígenes básicos se remontan al siglo XIX. La producción ovina se realiza a cielo abierto sobre pasturas naturales.
Sus principales productos son: Lana, Carne ovina, Pieles
Un alto porcentaje de estas producciones tienen como principal destino la exportación.
El rubro genera muchos miles de puestos de trabajo en los diferentes niveles de la economía a partir de 28.000 empresas agropecuarias distribuidas en todo el país que crían ovinos. Se suman a esta actividad los puestos generados a nivel industrial (industria textil y frigorífica) y en el área de los servicios.
Las principales razas ovinas de acuerdo al número de ejemplares que existen en el país son: Corriedale, Merino Australiano, Ideal, Merilin, Romney Marsh.
Cohabitan otras, en menor proporción, que son utilizadas fundamentalmente en cruzamientos para producción de carne. Es así que encontramos: Texel, Ile de France, Hampshire Down, Southdown, Suffolk, Poll Dorset, Doonhe Merino.
(Información tomada del sitio web del SUL)